Grover Brandon Martínez Challuni, de 22 años, ha sido condenado a 30 años de prisión sin posibilidad de indulto. Esto se debe a que fue hallado culpable del asesinato de su amigo, un joven de 21 años, a quien le propinó 17 puñaladas en el cuello. El crimen ocurrió el viernes 17 de enero de 2025 en un domicilio de la urbanización Bolívar Socavón 2, en la zona de Vinto, Oruro.
El fiscal especializado en delitos contra la vida, Luis Antezana, informó que el sentenciado optó por un procedimiento abreviado tras aceptar su culpabilidad y la pena que se le impuso.
Después de presentar las pruebas pertinentes, el juez determinó que la pena sería de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, y ordenó su reclusión en el penal de San Pedro, ubicado en la ciudad de Oruro.
Pruebas presentadas en el juicio
Entre las evidencias que se presentaron, el fiscal Antezana mencionó varios informes policiales que documentan la cronología del crimen. También se incluyó la declaración de la madre del sentenciado, quien relató cómo encontró a su hijo lavando el arma utilizada en el homicidio en su cocina.
Además, se presentó el protocolo de autopsia que evidenció las 17 lesiones punzocortantes que el autor infligió a su amigo. “Se ha podido demostrar que no solamente se trataba de un delito de homicidio, sino de un delito de asesinato, por la saña que habría efectuado el autor del hecho contra la víctima”, afirmó Antezana.
El crimen bajo el efecto del alcohol
Las investigaciones realizadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía revelaron que los dos hombres, amigos desde la escuela y compañeros de cuartel, habían estado consumiendo bebidas alcohólicas durante casi 2 días antes del trágico suceso, lo que llevó a una discusión entre ellos.
Según los informes, la víctima, tras la discusión, intentó acostarse en la cama, probablemente adormecido por el alcohol. Fue en ese momento cuando el imputado, al ver un cuchillo, le asestó una primera puñalada en el cuello. La víctima solo pudo reaccionar para intentar detenerlo, pero luego se recostó nuevamente, momento en el que el autor le propinó las 16 puñaladas restantes. La víctima se encontraba en total estado de indefensión.
Aprehensión del autor
Después de cometer el crimen, el autor fue detenido por la División Homicidios de la Felcc y posteriormente fue remitido a la Fiscalía para continuar con el proceso judicial.