El Ejecutivo ha manifestado su disposición a dialogar con los sectores que se oponen a la disposición séptima del Presupuesto General del Estado (PGE), que está relacionada con los decomisos. Esta afirmación fue realizada el miércoles 22 de enero de 2025 por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Una vez más estamos con la predisposición al diálogo. Los convocamos para poder explicar cuál es el objetivo. Tomen en cuenta que se necesita una etapa de reglamentación. Una vez más les decimos que los convocamos al diálogo para escuchar y entender cuál es el objetivo que tiene esta disposición”, afirmó Alcón.
Aunque no se especificó una fecha para llevar a cabo un posible diálogo, la autoridad mencionó que ya se están realizando reuniones con diversos sectores, incluidos los gremiales.
Rechazo a la anulación
No obstante, la viceministra evitó comentar sobre una posible anulación de la disposición, que es una de las principales demandas de los sectores críticos, como empresarios y productores.
El martes, productores e industriales advirtieron que, si no se anula dicha disposición, comenzarán movilizaciones a partir del 10 de febrero.
Defensa de la medida
A pesar de las críticas, Alcón defendió la medida, afirmando que no tiene como objetivo castigar a los empresarios ni confiscar mercadería. Su intención es prevenir prácticas como el agio, la especulación y el ocultamiento de productos.
“Todo se puede llevar adelante por la vía del diálogo; creo que medidas de hecho podrían perjudicar. Nosotros estamos abiertos a ello y siempre, ante el pedido, convocamos a un diálogo para explicar que lo que se tiene es una disposición que cuida a las familias”, puntualizó Alcón.