El 22 de enero de 2025, el fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez, informó que el exministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, y su exasesor Gabriel D. A. serán convocados la próxima semana para declarar en un caso relacionado con enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración jurada. Esta investigación fue iniciada por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción en octubre de 2024.
Torrez mencionó: “Ya se ha dado inicio a la investigación en contra del exministro. Se han emitido los requerimientos respectivos para reunir todos los elementos de convicción necesarios. Ya se emitió la citación respectiva para que ambos sindicados presten su declaración informativa”.
El fiscal aclaró que no se emitió una alerta migratoria porque los investigados no intentaron huir. Sin embargo, el Ministerio Público puede activar las acciones correspondientes cuando lo considere necesario. En octubre de 2024, el Viceministerio comenzó la investigación contra Lisperguer y su entonces asesor jurídico Gabriel D. A., encontrando indicios de responsabilidad penal por falsedad de declaración jurada y enriquecimiento ilícito.
Denuncia al Ministerio Público
El 3 de enero de 2025, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del exministro, tras hallar indicios críticos de responsabilidad penal por falsedad de declaración jurada y enriquecimiento ilícito. Como resultado de esta situación, el Presidente Luis Arce ordenó la “destitución inmediata” de Lisperguer y nombró a Álvaro Ruiz como su reemplazo.
Consecuencias de la denuncia
La denuncia presentada al Ministerio Público fue el resultado del trabajo realizado por el Viceministerio durante varios meses. Las acciones legales buscan esclarecer las acusaciones y determinar las responsabilidades correspondientes en este caso.