El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una inversión de hasta $500,000 millones en el sector privado para desarrollar una infraestructura de inteligencia artificial en el país. Las compañías OpenAI, SoftBank y Oracle participarán en un proyecto conjunto llamado «Stargate», que comenzará con la creación de un centro de datos en Texas. La declaración se realizó el martes 21 de enero en la Casa Blanca.
Trump aseguró que esta inversión permitirá crear cientos de miles de empleos en EE.UU. y destacó la importancia de potenciar la inversión en inteligencia artificial para hacer frente a la competencia con China. «Queremos que esta tecnología permanezca en nuestro país. China es un competidor y, en el futuro de la tecnología, queremos que se quede aquí», afirmó.
Participación de líderes tecnológicos
Después de las declaraciones de Trump, comparecieron ante la prensa el director ejecutivo de SoftBank, Masayoshi Son; el de OpenAI, Sam Altman; y el de Oracle, Larry Ellison. Todos ellos invertirán inicialmente $100,000 millones y destinarán hasta $500,000 millones a Stargate en los próximos 4 años. Son afirmó que la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia Artificial «llegarán muy pronto».
Un nuevo avance en IA
Son también mencionó que este es el «comienzo de una nueva era» para la inteligencia artificial, con avances que podrían suponer progresos en el ámbito médico. Esta inversión podría facilitar la cura del cáncer, algo que también recalcó Trump como una ventaja tangible.
El papel de las empresas involucradas
Oracle es uno de los líderes en centros de datos y ha crecido rápidamente gracias al aumento del uso de IA y su inversión en eficiencia energética. Por su parte, SoftBank es uno de los inversores tecnológicos mejor conectados del planeta. Desde que OpenAI lanzó ChatGPT en 2022, la inversión en IA ha aumentado significativamente y las empresas han incorporado esta tecnología en sus productos y servicios.