Miembros de la Asociación de Transporte Mixto Express “Luzmila”, que opera en la ruta Oruro-Machacamarca y viceversa, han confirmado su intención de aumentar el pasaje a 6 Bs. Sin embargo, hasta que se realice su reunión programada para el 27 de enero, han decidido mantener la tarifa actual de 5 Bs.
El sector de transporte llegó ayer al centro de la ciudad de Oruro, donde reafirmaron su compromiso de respetar el cuarto intermedio acordado el 16 de enero con las autoridades de Machacamarca y representantes de la Unidad Departamental de Transporte (Udetra), hasta la próxima semana.
“Lo que estamos pidiendo es una nivelación de pasajes en la ruta Oruro-Machacamarca y viceversa. Sin embargo, el Comité Cívico de allá está interfiriendo y sobrepasando la autoridad del alcalde. Nosotros queremos un consenso, pero se está politizando. Lo que queremos es una contrapropuesta y esperaremos con el cuarto intermedio hasta la reunión del lunes 27 de enero”, expresó Marco Antonio Condori Flores, secretario de Conflictos.
Argumentos del directorio
Otros miembros del directorio argumentaron que se solicita una nivelación de al menos 1 Bs, lo que significaría un cobro de 6 Bs en lugar de 5 Bs. A pesar de esto, insisten en que se respete el cuarto intermedio hasta la reunión del lunes, ya que denuncian acusaciones infundadas en su contra.
Declaraciones de Udetra
Por su parte, Angélica Bustos, jefa de Udetra, aseguró que tanto la Asociación de Transporte Mixto Express “Luzmila” como el Transporte 16 de Noviembre, que también opera en esta ruta, acordaron mantener la tarifa de 5 Bs hasta que se logre un consenso.
“Nos hemos constituido (el 16 de enero) en la Alcaldía de Machacamarca. Hemos llegado a un previo consenso que será socializado en cada base de los representantes que estuvieron presentes. Hasta el 27 de enero, ambos operadores han comprometido mantener la tarifa de cinco bolivianos”, detalló Bustos.
Convocatoria para la reunión
Para la reunión del lunes 27 de enero, se ha convocado a ambos sectores del transporte, así como a autoridades departamentales, municipales e instituciones representativas.