El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó que no hay ningún acuartelamiento militar en el Trópico de Cochabamba. Según él, las declaraciones del exmandatario Evo Morales son de carácter político, electoral y buscan victimizar y manipular a la población.
Novillo expresó: «No existe ningún acuartelamiento y no ha existido tampoco; todo esto tiene que ver con un afán político, electoral de victimización y manipulación a la ciudadanía. Yo lamento que se tengan que inventar relatos».
Requerimiento de pruebas
El ministro lamentó que Morales esté creando relatos sin fundamento y enfatizó que estas afirmaciones deberían estar respaldadas por pruebas documentales y materiales que puedan ser verificadas. No deberían basarse en la información que los militares comparten con el exmandatario.
Además, Novillo advirtió que si el expresidente continúa haciendo afirmaciones falsas, podría perder la credibilidad ante la sociedad por no poder comprobar dicha información. Reiteró que este tema ya había sido aclarado anteriormente, pero tuvo que volver a abordarlo debido a que Morales lo mencionó nuevamente.
Declaraciones de Evo Morales
Durante su programa dominical, Evo Morales aseguró que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estaría operando en el Trópico junto con militares y policías con el objetivo de encarcelarlo y matarlo. Morales también mencionó que ha aumentado la cantidad de militares expertos en inteligencia y francotiradores en la región.
Según el exmandatario, estas acciones del gobierno buscan «agradar» a la oposición y cumplir supuestos acuerdos con Estados Unidos (EEUU).
Reacciones del senador Loza
El senador radical del Movimiento Al Socialismo, Leonardo Loza, afirmó el pasado viernes que Novillo habría dado instrucciones a todas las unidades militares del Trópico para llevar a cabo un acuartelamiento general, supuestamente con la intención de masacrar a la población del Chapare. Loza pidió al sector estar en estado de emergencia.
El senador indicó que serán las organizaciones del sector quienes decidirán qué acciones tomarán en relación con esta denuncia. No descartó la posibilidad de realizar vigilias cerca de los centros militares y aseguró que ellos protegerán a Morales.