El Congreso orgánico del Movimiento al Socialismo (MAS) se llevará a cabo del 21 al 22 de marzo de 2025 en la ciudad de El Alto. Su objetivo es democratizar la participación de diversos sectores sociales y modificar el estatuto orgánico del partido, según afirmaron sus principales dirigentes.
La convocatoria fue realizada por Milán Berna, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). Berna destacó la inclusión de organizaciones indígenas, campesinas, obreras y trabajadores del comercio informal en este importante evento.
Objetivos del congreso
Berna afirmó que «para eso se ha convocado más a las organizaciones que representan tanto al movimiento indígena, originario campesino, como al sector obrero y trabajador gremial, así como a aquel hermano que trabaja en comercio informal para que pueda ejercer su derecho político».
El objetivo principal del congreso es democratizar y “descolonizar la política”. Los organizadores rechazan el actual estatuto, que, según ellos, «simplemente vela el interés de una persona o de un sector». En su lugar, buscan modificar el estatuto orgánico y el reglamento en su totalidad para ampliar la inclusión.
Descolonizar la política
Berna enfatizó: «Debemos democratizar y descolonizar esa mentalidad colonial clasista y racista que excluye a otros sectores. Nosotros no nos vamos a prestar a la vieja política de la derecha que simplemente hace reuniones de amigos y decide desde la mesa».
Debate y línea política
El congreso también tiene como propósito debatir y establecer una línea política orgánica para participar en los comicios electorales. Esto se realizará cumpliendo con la Ley de Partidos y organizaciones políticas.