Dirigentes del movimiento «evista» presentaron un pliego petitorio de 12 puntos en la Casa Grande del Pueblo este jueves 16 de enero de 2025, después de realizar una marcha que duró cuatro días. Acompañados por el Pacto de Unidad y diversas organizaciones sociales, los representantes denunciaron haber sufrido agresiones durante su movilización y exigieron respuestas del gobierno de Luis Arce en un plazo de 72 horas.
El pliego petitorio fue recibido tras enfrentar gasificaciones y la detención de más de 40 personas. Mariluz Ventura, ejecutiva nacional de los interculturales de Bolivia, destacó que este documento refleja el pedido del pueblo boliviano. “Este pliego petitorio es para entregar porque, simplemente, al hacerlo, han sido gasificados brutalmente”, afirmó Ventura.
Aumento de precios
Los manifestantes expresaron su preocupación por el aumento en los precios de productos básicos. “Aquí dice que el problema es la canasta familiar, que ya no hay, y nos quieren matar de hambre”, comentó Ventura. Detalló que el precio del aceite alcanza Bs 20 por litro y el quintal de arroz se eleva a Bs 700. Esta situación económica ha llevado a muchos a cuestionar cómo podrán sostener a sus familias con el inicio del ciclo escolar.
Vigilia pacífica
Los dirigentes mantienen una vigilia desde las 9:00 horas y esperan una respuesta del Gobierno dentro del plazo establecido. Si no reciben atención adecuada a sus demandas, planean continuar con las movilizaciones en diferentes departamentos. La situación actual representa un desafío para el Gobierno, que enfrenta críticas por su manejo económico y social.
Compromiso con la paz
La vigilia será permanente y pacífica mientras aguardan la respuesta oficial. Los líderes reiteran su compromiso con la paz en sus acciones y buscan soluciones concretas para las problemáticas planteadas en su pliego petitorio.