La revitalización del Teatro al Aire Libre «Luis Mendizábal Santa Cruz», un importante espacio cultural de Oruro, avanza con la firme intención de preservar su valor patrimonial. Esto fue afirmado el martes 14 de enero por el alcalde municipal Adhemar Wilcarani, junto a especialistas en patrimonio y representantes de la empresa constructora Cobva.
Según Wilcarani, la obra tiene un avance del 26% y cuenta con una inversión de 4,2 millones de bolivianos, recursos que provienen del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.
Restauración respetuosa
El alcalde destacó que este espacio cultural, construido en la década de 1950, será restaurado respetando su diseño original. Esto incluye el uso de materiales históricos, como las piedras del muro perimetral, que actualmente están en proceso de tratamiento especializado para asegurar su preservación.
«Estamos cuidando nuestro patrimonio y al mismo tiempo modernizando este teatro, que contará con sonido propio, pantallas gigantes y camarines renovados», afirmó Wilcarani.
Punto de encuentro cultural
El alcalde también mencionó que este espacio volverá a ser un punto de encuentro para eventos artísticos y culturales de gran relevancia para el municipio de Oruro.
La patrimonialista Ayda Arandia Ávila aseguró que cada intervención se lleva a cabo con el máximo cuidado para proteger los elementos históricos del teatro.
Valor cultural para Oruro
Arandia destacó que, aunque el teatro no esté catalogado oficialmente como patrimonio, para los orureños este lugar tiene un enorme valor cultural e histórico. Por ello, se están tomando todas las medidas necesarias para preservar los detalles que identifican este espacio.
“No tengan temor de que todos los elementos que son parte de este patrimonio, nosotros los estamos cuidando. (…) Siempre estamos en contacto con algunas instituciones protectoras del patrimonio. Nosotros no queremos de ninguna manera que (el teatro) sea transgredido y en esa dimensión vamos a seguir trabajando”, afirmó.
Estándares internacionales de restauración
El gerente y representante de la empresa Cobva, Ramiro Valenzuela Salazar, enfatizó que la obra sigue estándares internacionales en restauración patrimonial.
Valenzuela explicó que se han realizado inspecciones detalladas y se han aplicado tecnologías modernas para garantizar tanto la estabilidad estructural como la conservación del teatro.
Se prevé que la entrega de la obra, que actualmente emplea a más de 40 personas entre técnicos y trabajadores, se realice el 11 de agosto de 2025, según el titular de Cobva, la empresa que se adjudicó el proyecto.