El Gobierno de Bolivia ha lanzado un concurso con el objetivo de promocionar los destinos turísticos del país a través de la producción de videos. Esta iniciativa se enmarca en la celebración del Día Nacional del Turismo, que tuvo lugar el 12 de enero.
El concurso es impulsado por el Presidente Luis Arce y el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca. Su meta es certificar 200 destinos turísticos y atraer a más visitantes, especialmente tras la llegada de 984 mil turistas extranjeros en 2024.
El Gobierno está promoviendo el Programa 200 años 200 Destinos, con una inversión de Bs 2.919.720. Este programa tiene como finalidad gestionar, certificar y promocionar los destinos turísticos en el mercado nacional e internacional, abarcando distintas categorías y niveles territoriales.
Convocatoria a jóvenes y profesionales
Durante el evento, el Presidente Arce hizo un llamado a los jóvenes y a los profesionales del sector turístico para que participen en este concurso. “Queremos lanzar un gran concurso nacional, especialmente dirigido a los jóvenes, quienes hoy en día también visitan y hacen turismo interno, así como a los profesionales que se dedican a la promoción del turismo en nuestro país”, afirmó.
El concurso consiste en la producción de un video promocional de cualquier destino turístico del país, que se difundirá a través de las redes sociales. “Tenemos mucho para mostrar, tenemos mucho para decir en nuestro país y el Gobierno Nacional hoy, en este Día Nacional del Turismo, lanza este concurso para que tengamos en manos de todos los bolivianos la tarea de promocionarlo”, agregó Arce.
Impacto del turismo en la economía
El objetivo de estas actividades es revitalizar el sector del turismo, que ha sido afectado por bloqueos de caminos y protestas sociales. Según Néstor Huanca, en 2024, 984 mil turistas extranjeros llegaron a Bolivia, generando ingresos por $us 736,6 millones. Hasta octubre de ese mismo año, el turismo interno movilizó a 3,18 millones de turistas nacionales, lo que resultó en un movimiento económico de más de Bs 2.396 millones.
“Podía haber sido mucho más, si no hubiésemos tenido estos perjuicios como los bloqueos”, señaló el ministro Huanca. Por su parte, Arce reconoció que “las marchas y los bloqueos” no ofrecen una “buena visión externa internacional a nuestro país”. Sin embargo, afirmó que “con el diálogo” se podrán resolver estos problemas para “seguir avanzando”.
Turismo como motor de desarrollo
El mandatario definió al turismo como “el motor de desarrollo sostenible e inclusivo”, ya que genera un movimiento económico que en algunas naciones es el principal impulsor de crecimiento. Bolivia está trabajando en la certificación de 200 destinos turísticos y seleccionará a los 20 más emblemáticos para promocionarlos a nivel internacional.
Durante la conmemoración del Día Nacional del Turismo, se presentó un video promocional de los destinos turísticos del país, el cual será difundido en varias plataformas y contará con traducciones a diferentes idiomas. “A Bolivia lo tienen que conocer desde todas partes del planeta. Bolivia es riquísima en destinos culturales”, destacó el jefe de Estado.