La marcha de los sectores «evistas», que comenzó en Achica Arriba, ha llegado a la ciudad de El Alto y se prepara para ingresar a La Paz este lunes 13 de enero de 2025.
El diputado Ronaldo Cuéllar ha criticado a los marchistas, afirmando que están siendo utilizados por Evo Morales. Cuéllar sostiene que la marcha no está enfocada en la canasta familiar y que los participantes no están preocupados por la economía del país.
“Ellos deberían marchar para que sus 22 diputados evistas y Andrónico Rodríguez no nos pongan más trabas en la aprobación de los créditos y los proyectos”, indicó Cuéllar. Además, enfatizó que “es netamente competencia de todos los municipios regular y controlar el tema de la canasta familiar”.
Marcha con fines políticos
El diputado también opinó que esta marcha tiene un trasfondo político y busca otorgar impunidad al exmandatario. “Evo Morales ya debería estar en la cárcel desde Navidad. Ya estamos entrando a Carnaval”, afirmó Cuéllar.
Respuesta de Félix Ajpi
En respuesta a las críticas de Morales hacia la oposición, el senador Félix Ajpi sostuvo que esta no tiene un plan para ganar elecciones. “Evo Morales tuvo 14 años para solucionar; nuestra política económica sí ha servido, pero ha sido distorsionada por la gente que se rodeó de él”, agregó Ajpi.
El senador también destacó la desorganización entre las bases del movimiento: “Las bases están totalmente desorganizadas: unos marchando hoy, otros marchando mañana”.
Problemas económicos en Bolivia
Ajpi también abordó el problema económico en Bolivia, recordando que en 2014 había 14 mil millones de reservas fiscales. “¿Y dónde está esa plata?”, preguntó. Criticó a Luis Arce por no haber escuchado sugerencias y sugirió que debería pedir disculpas a Evo Morales por su gestión.
Objetivos de la marcha
En relación a la marcha hacia La Paz, el senador expresó dudas sobre sus objetivos: “Dicen que quieren salvar el país. Cuando uno quiere salvar, lleva una fórmula”. Aseguró que hasta ahora estas marchas no han perjudicado económicamente al país.