El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, afirmó que la marcha de los seguidores de Evo Morales no detendrá el proceso judicial por el presunto delito de trata de personas que enfrenta el expresidente.
Flores indicó que “esta marcha no creo que frene la justicia. Estos delitos que se han cometido tienen que ser sancionados por la justicia”. También señaló que, como cualquier persona, el expresidente debe responder a la convocatoria de la justicia.
Audiencia programada para Morales
El juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres 5 de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, notificó por edicto a Morales sobre el proceso de trata de personas y fijó para el 14 de enero su audiencia de medidas cautelares. En esta audiencia se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.
Sin embargo, Morales convocó a una marcha que inició el viernes en Patacamaya y prevé llegar a La Paz el lunes, un día antes de la audiencia a la que ha declarado que no asistirá. Se encuentra atrincherado en el Chapare desde noviembre de 2024 debido a una orden de aprehensión emitida en su contra por la denuncia de trata de personas agravada. También tiene una alerta migratoria para evitar su salida del país.
Marchas previas y sus consecuencias
En 2024, Morales convocó y condujo una marcha desde Caracollo hasta La Paz. Además, realizó dos bloqueos, uno entre enero y febrero y el otro entre octubre y noviembre. Estas acciones sumaron 40 días y generaron perjuicios económicos superiores a 3 millones de dólares estadounidenses.
Posibles consecuencias legales
El ministro de Justicia, César Siles, anticipó que si Morales no acude a la audiencia, se tendrá una orden de aprehensión dictada tanto por el Ministerio Público como por el Órgano Judicial. Flores afirmó que la marcha «evista» no tendrá apoyo “porque solo busca la impunidad” del expresidente.
Reacción del gobierno
“Es otro intento más de perjudicar la gestión de Gobierno, pero nosotros nos vamos a dedicar a trabajar, no nos vamos a distraer con este tipo de amenazas de marchas. El pueblo reconoce que solo se busca tapar delitos e impunidad”, afirmó Flores.