La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) ha informado sobre una disminución en las expectativas de siembra de maíz para la campaña de verano 2024-2025. Se estima que se alcanzarán entre 70.000 y 80.000 hectáreas en Santa Cruz, lo que representa una caída significativa respecto a las 100.000 hectáreas que se sembraban habitualmente. Este descenso se debe a las lluvias que han retrasado las labores agrícolas en la región del Norte Integrado.
Por otro lado, la siembra de sorgo ha superado las proyecciones iniciales, alcanzando más de 100.000 hectáreas. Jaime Hernández, gerente general de Anapo, comentó que “en el caso del maíz es donde hay un mayor desfase y donde creemos que posiblemente no se vaya a recuperar el área que estaba proyectada”.
Inicialmente, se había estimado sembrar unas 100.000 hectáreas de maíz; sin embargo, la nueva previsión indica que solo se lograrán entre 70.000 y 80.000 hectáreas en el departamento de Santa Cruz.
Previsión de cultivos de soya
En lo que respecta a los cultivos de soya, se espera alcanzar 1,2 millones de hectáreas. La siembra ha avanzado un 90% en la zona este del departamento cruceño y un 70% en el Norte Integrado. Hernández también mencionó: “Consideramos que ya prácticamente se está finalizando la siembra, pero donde hay mayores retrasos es precisamente en la zona del Norte Integrado”.
Desfase en la producción de maíz
El gerente de Anapo destacó que el desfase en la producción de maíz no es un fenómeno nuevo. Desde hace varias gestiones, no se ha podido garantizar el pleno abastecimiento en el mercado interno. Este asunto ha sido discutido en diferentes escenarios con el Gobierno, donde se ha enfatizado la necesidad de aprobar el uso de biotecnología para este cultivo.
Uso de biotecnología en la producción
Hernández subrayó que la biotecnología podría ser una herramienta clave para aumentar la producción y evitar la necesidad de importar para satisfacer la demanda interna. Esta situación se ha complicado desde el año pasado, también debido a la falta de divisas.