La justicia ha decidido extender por 3 meses la detención preventiva del activista de derechos humanos Fernando H. Esta medida está relacionada con el caso Zúñiga y la asonada militar ocurrida el 26 de junio de 2024. La resolución fue emitida por el juez Quinto de Instrucción en lo Penal.
El abogado de Fernando H., Ricardo Rodríguez, ha manifestado su desacuerdo con esta decisión. Rodríguez sostiene que los actos de investigación que aún están pendientes no tienen conexión con su cliente.
El jurista expresó su descontento, señalando que el juez Quinto de Instrucción en lo Penal ha accedido a la solicitud del Ministerio Público, bajo la premisa de que existen varios actos de investigación que aún no se han realizado.
Falta de criterio en el fallo
Rodríguez también comentó que considera que hubo una “falta de criterio” por parte del juez. Según su opinión, ninguno de los actos investigativos pendientes está vinculado a Fernando H., y debió haberse dictado una libertad pura y simple.
El abogado añadió que actualmente solo existe un riesgo procesal en contra de Fernando H., relacionado con una supuesta obstaculización. Sin embargo, él asegura que este argumento carece de fundamento.
Testimonios de militares implicados
Según los indicios presentados por la Fiscalía, hay testimonios de militares que están involucrados en el caso. Estos testimonios afirman que Fernando H., quien es miembro de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), participó en la planificación del presunto intento de golpe de Estado, con reuniones previas al 26 de junio.
Fernando H. ha afirmado que este aspecto será aclarado en el momento oportuno.
Historia de la detención
Fernando H. fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva el 8 de julio de 2024. En ese momento, se le impuso un período de 6 meses, que ya ha vencido. Ahora, su detención ha sido ampliada por 3 meses más.