La ministra de Seguridad de la Nación Argentina, Patricia Bullrich, anunció que Argentina no enviará al equipo juvenil de la selección al campeonato Sudamericano Sub-20 en Venezuela. Este evento está programado del 23 de enero al 16 de febrero. La decisión se basa en los riesgos de secuestro y detenciones arbitrarias en el país anfitrión.
Bullrich argumentó que enviar al equipo representaría un riesgo significativo para los jugadores, considerando la situación política y de seguridad en Venezuela. La funcionaria hizo un llamado a la Conmebol para que reevalúe la elección de Venezuela como sede del torneo.
Antecedente preocupante
La ministra mencionó un antecedente reciente que alimenta su preocupación: la detención y secuestro del gendarme argentino Nahuel Gallo en Venezuela. «Argentina no va a mandar a chicos que nos puedan secuestrar», afirmó en una entrevista con «La Mañana de CNN».
Protocolo de seguridad
Bullrich advirtió sobre la posibilidad de que los jóvenes deportistas sean utilizados como rehenes por el régimen chavista. «Esto nos ha llevado a pensar y estamos trabajando en un protocolo para que tengan claro cuáles son los lugares a los que un miembro de una fuerza de seguridad o un argentino corre riesgo», señaló.
Comentarios de Maduro
La funcionaria también destacó los comentarios de Nicolás Maduro, quien confirmó tener 125 rehenes extranjeros. En este sentido, Bullrich expresó: «Habrá que cambiar de sede, la Conmebol lo tendrá que pensar».
Riesgo de acusaciones arbitrarias
Además, subrayó que enviar al plantel argentino podría exponer a los jugadores a acusaciones arbitrarias. «¿Qué diferencia puede haber entre tener (detenido) a un jugador de fútbol y un gendarme? Lo pueden acusar de cualquier cosa: ‘Argentina mandó dentro de los jugadores de fútbol a uno que fue policía’, y a ese lo agarran. Entonces, es un riesgo», agregó.
Situación actual en Venezuela
En las horas previas a la asunción de Maduro, Bullrich fue categórica al afirmar que el equipo no viajará mientras persistan los riesgos. «Vamos a ver qué pasa el 10, cómo se van a suceder los acontecimientos en Venezuela, pero estamos ante una situación en la que cualquiera puede ser tomado de rehén», concluyó.
El régimen chavista está secuestrando ciudadanos extranjeros bajo falsas acusaciones de terrorismo o espionaje. Esto ha generado preocupación sobre la seguridad tanto para argentinos como para otros extranjeros en ese país.