Un grave caso de violencia de género ha sido denunciado en Quillacollo, Cochabamba. En este caso, un funcionario policial es acusado de agredir de manera reiterada a su esposa. La mujer, quien ha compartido su versión de los hechos, afirma que incluso perdió a su bebé a causa de los golpes que recibió.
La denunciante, con la ayuda de su abogado Jhasmani Terán, ha explicado que las agresiones se volvieron más frecuentes durante su matrimonio de dos años. Según su relato, el agresor, en sus momentos de ebriedad, se tornaba tan violento que tenía un cuarto exclusivo para dormir cuando estaba bajo los efectos del alcohol.
Violencia y aborto
La víctima ha declarado que el agresor estaba al tanto de su embarazo y que su comportamiento violento provocó el aborto. “Él sabía que estaba en gestación, él tenía conocimiento y prácticamente él ha provocado todo eso”, relató la mujer en su denuncia. La violencia no fue un hecho aislado, sino una constante en su relación desde el inicio del matrimonio, según lo informado por su abogado.
Complicidad de las autoridades
Uno de los aspectos más preocupantes de esta denuncia es la aparente falta de acción por parte de las autoridades. La víctima intentó denunciar a su agresor en múltiples ocasiones, pero se encontró con obstáculos debido a que él es un oficial de la misma institución policial.
La mujer comentó que cuando acudía a la Policía para reportar los abusos, su agresor era identificado como un oficial, lo que aparentemente generaba complicidad y lentitud en los procesos. “Cuando iba a denunciar, se enteraban del nombre (del agresor) y me decían si era policía; les respondía que sí y luego me hacían esperar dos horas”, expresó la mujer.
Intervención de la Defensoría
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo ha decidido intervenir en este caso. Han anunciado que realizarán un seguimiento detallado de las acciones judiciales relacionadas con la denuncia. En cuanto al agresor, se ha informado que, tras su detención, el funcionario policial fue colocado en detención domiciliaria, según un reporte de Bolivia TV.