La Dirección de Tráfico y Vialidad, junto con la Unidad de Mercados del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y la Federación Departamental de Chóferes San Cristóbal, llevó a cabo una inspección en la Avenida Brasil. El objetivo de esta actividad fue verificar los excesos de los puestos de venta y mejorar la circulación vehicular en esta importante vía.
Problemas de circulación
Fernando Aruquipa, director de Tráfico y Vialidad, mencionó que uno de los reclamos más frecuentes de la población es que el servicio de transporte se demora entre 40 y 50 minutos en avanzar desde la calle Sucre hasta la Avenida del Ejército a lo largo de la Avenida Brasil. Con esto en mente, se coordinó una inspección conjunta con la intención de habilitar este tramo como doble vía.
“La idea es darle fluidez a esta avenida, con dos carriles de circulación: el lado derecho para recoger pasajeros y el lado izquierdo para crear una fluidez adecuada para el conductor”, afirmó Aruquipa.
Objetivos de la inspección
Gherson Pally, jefe de la Unidad de Mercados, destacó que la inspección no solo tenía como propósito verificar los excesos cometidos por algunos comerciantes, sino también ordenar la vía. Según Pally, algunos puestos de venta han avanzado de manera excesiva y algunos vehículos han convertido la Avenida Brasil en un lugar de paradas.
Se busca implementar un mayor ordenamiento para que los comerciantes respeten las patentes municipales autorizadas y así mejorar la circulación vehicular en el sector.
Acciones previas y planimetría
Pally recordó que el año pasado se realizó una intervención en el sector, donde se notificó a todos los puestos de venta que se encuentran en la Avenida Brasil, en ambos carriles. Con las patentes municipales en regla, ahora se está llevando a cabo la planimetría necesaria para realizar el ordenamiento.
“A partir de la planimetría y del demarcado que se va a realizar, se comenzarán a hacer los controles respectivos por parte de la Unión de Defensa del Consumidor a todo comerciante que exceda en el avance del puesto de venta”, indicó Pally.
Expectativas de los choferes
Después de la inspección, Moisés Vásquez, secretario de Conflictos de la Federación de Chóferes San Cristóbal, expresó su esperanza de que las autoridades logren solucionar la problemática del avance de los puestos de venta. Esto, a su vez, contribuiría a mejorar la circulación vehicular en el sector.