La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) va ultimando detalles para la realización del campeonato nacional U-25 tanto en damas como en varones, certamen que se desarrollará en dos fases y que se iniciará a mediados de este mes. Este campeonato ya se llevó a cabo en 2024 con el objetivo de resaltar a los nuevos valores del baloncesto.
Con el fin de rescatar nuevos talentos que a menudo quedan invisibles dentro de las competencias locales de las asociaciones y no pueden mostrarse a nivel nacional, la FBB confirmó la realización de una nueva versión de la Liga Boliviana del Básquetbol (LBB) categoría U-25 en damas y varones, campeonato que se llevará a cabo en dos etapas con la participación de los planteles de todas las asociaciones departamentales.
Según la convocatoria emanada por la FBB, el torneo está abierto a todos los clubes que forman parte de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), la Liga Boliviana de Básquetbol Femenino (Libofem), además de los clubes de las asociaciones afiliadas a la federación. En el caso de los varones, las inscripciones estuvieron abiertas hasta el 3 de enero y, en el caso de las damas, este lunes concluirá el plazo para inscribirse.
Los planteles deben estar conformados por jugadores comprendidos entre dieciocho y veinticinco años, siendo veinticinco años la edad máxima y dieciocho años la edad mínima. Cada club debe contar con un mínimo de doce jugadores.
En el caso de los varones, la fase clasificatoria se cumplirá entre el 16 y el 26 de enero y la etapa final se jugará entre el 5 y el 9 de febrero. Para la rama femenina, la primera etapa se realizará entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y la etapa final del torneo se cumplirá entre el doce y el dieciséis de febrero; la modalidad del campeonato se establecerá en función de los elencos inscritos.
Oruro tuvo una buena representación en la edición 2024 de este torneo, con jóvenes jugadores que cumplieron las expectativas de sus entrenadores y de sus clubes. Este año se espera contar con una buena representación a nivel de clubes que deseen formar parte del torneo nacional.