Bolivia El Alto Noticias

Los yatiris de El Alto se resisten a abandonar sus negocios pese al riesgo inminente

Un grupo de “yatiris” se resiste a abandonar sus negocios en la avenida Panorámica, aun sabiendo que el terreno podría colapsar debido a las lluvias / EFE
Un centenar de curanderos continúa operando en la avenida Panorámica de El Alto, ignorando las advertencias sobre el peligro de deslizamientos por las lluvias.

Un centenar de curanderos, conocidos como «yatiris», se resisten a abandonar sus negocios en la avenida Panorámica de El Alto, a pesar del riesgo de un posible desplome del terreno debido a las lluvias que afectan al país. La Alcaldía de El Alto ha notificado a estos curanderos sobre la inestabilidad del lugar y la necesidad de evacuación, pero ellos continúan operando sin hacer caso a las advertencias.

El secretario de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de la Alcaldía de El Alto, Gabriel Pari, explicó que el terreno donde están ubicados los negocios de los «yatiris» es «inestable», por lo que es crucial que escuchen y tomen las precauciones necesarias. La autoridad municipal indicó que han entregado 3 notificaciones a los dirigentes de los curanderos en los últimos 2 meses, pero «no quieren irse».

Servicios de los yatiris

Los «yatiris» son parte de un sector conocido por la población que acude a ellos para tratar diversos problemas de salud y también para confirmar si una mujer está embarazada.


Hemeroteca digital

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Salir de la versión móvil