Bolivia Economía Noticias

El Banco Central de Bolivia utiliza reservas de oro para pagar deuda externa

El Banco Central de Bolivia (BCB) ha utilizado $1.526 millones en reservas de oro para pagar la deuda externa y sostener las subvenciones a los combustibles / RED UNO
El BCB utilizó 1.526 millones de dólares en oro para sostener la deuda y subsidios, mientras las reservas internacionales netas alcanzan 1.976 millones.

El Banco Central de Bolivia (BCB) ha utilizado 1.526 millones de dólares de sus reservas en oro para hacer frente a la deuda externa y mantener la subvención a los combustibles. Esta información se detalla en el informe del ente emisor sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN) al cierre de 2024, que alcanzaron un total de 1.976 millones de dólares, de los cuales el 96% está compuesto por oro.

Diversos especialistas han expresado su preocupación por el nivel de las RIN, que han estado disminuyendo desde 2014 debido a los bajos ingresos generados por las exportaciones de gas. Esta situación se ha visto agravada por la baja producción de este carburante. En una entrevista con la red Erbol, el presidente del BCB, Edwin Rojas, comentó que más del 90% de las reservas están constituidas por oro, sumando un total de 22 toneladas al cierre del año.

Distribución del oro

Este recurso no solo se encuentra almacenado en las bóvedas del Banco Central, sino que también está distribuido en cuentas internacionales de alta calificación crediticia, lo que genera rentabilidad. Rojas justificó el uso del oro para el pago de la deuda, señalando que “ha habido un contexto interno muy complejo de bloqueo por parte de la Asamblea del financiamiento externo (por más de 1.200 millones de dólares) que no nos ha permitido contar con divisas que la economía requería”.

Cumplimiento de obligaciones

“Hemos cumplido puntualmente con el servicio de la deuda. El año pasado, algunas calificadoras de riesgo afirmaban que íbamos a entrar en default y que no tendríamos capacidad de pago. Sin embargo, al 31 de diciembre de 2024 hemos honrado el 100% de nuestras obligaciones”, afirmó Rojas.

Además, Rojas destacó que con estas acciones se ha “garantizado la continuidad de la política de subvenciones, que beneficia a todo el pueblo boliviano”. También cuestionó a algunos analistas que el año pasado afirmaron que el nivel de reservas no alcanzaría ni para dos días de importación. Sin embargo, subrayó que ha transcurrido un año y “hemos tenido un incremento en el nivel de las exportaciones y, más específicamente, en las reservas internacionales netas”.

Incremento de reservas

A pesar de haber comenzado el año pasado con 1.709 millones de dólares en reservas, el país logró enfrentar todas sus obligaciones y aumentar dichas reservas. “Este año comenzamos la gestión con un nivel en torno a los 2.000 millones de dólares”, concluyó Rojas.


Hemeroteca digital

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Salir de la versión móvil