La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comenzó el 3 de enero de 2025 la cosecha de arroz correspondiente a la campaña agrícola de invierno 2024 en el Ingenio San Andrés, que se encuentra en Beni. El objetivo de esta actividad es acopiar al menos 120.000 toneladas de arroz, que servirán como reserva estratégica para asegurar la provisión a las familias bolivianas.
Objetivo de acopio
Se espera que se acopien 40.000 toneladas en los silos del Ingenio San Andrés. Franklin Flores, gerente de Emapa, comentó: “Solamente de la campaña de invierno de 2024 acopiaremos 40.000 toneladas de arroz; más la campaña de verano también del año pasado, llegamos a un objetivo de 120,000 toneladas de este grano acopiadas”.
Cosecha y entrega
La primera cosecha de arroz, que fue sembrada bajo el sistema de riego, será entregada este sábado 4 de enero de 2025 en un acto especial que contará con la presencia de los agricultores. Según Flores, el diagnóstico del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) proyecta una producción total para este año de 600,000 toneladas de alimentos.
Provisión de arroz
“De las 600.000 toneladas proyectadas, Emapa prevé obtener en arroz 120.000 toneladas (…) Vamos a garantizar la provisión de arroz a todos los departamentos”, remarcó Flores. En lo que respecta al precio, se informó que la empresa estatal y los productores están en negociaciones para revisar los costos de producción y otros elementos.
Seguridad en el abastecimiento
Flores aseguró: “Tengan la plena seguridad de que ya vamos a tener el arroz; inclusive vamos a cambiar de presentación, de arroberas a quintales; por tanto, va a haber bastante arroz en Bolivia”.