El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, afirmó este viernes 3 de enero de 2025 que la marcha anunciada por el “evismo” para el 10 de este mes está vinculada a la política partidaria.
El jueves, el Pacto de Unidad y el Estado Mayor del Pueblo, que son afines al expresidente Evo Morales, informaron que el 10 de enero a las 8:00 horas comenzarán la “Gran Marcha Nacional por la Vida”. Esta marcha partirá desde el municipio de Patacamaya y se dirigirá hacia la ciudad de La Paz.
Demandas del evismo
El evismo exige al Gobierno que se presenten soluciones concretas y oportunas ante los problemas que afectan a las familias. Además, piden la liberación “inmediata” de los presos políticos.
Perspectiva de Ajpi
En este contexto, Ajpi aseguró que cada manifestación o marcha promovida a partir de ahora estará netamente ligada a la política y tendrá un enfoque de campañas partidarias. “Por eso yo decía que todas las movilizaciones a partir de este enero tienen un fondo estrictamente político partidario de campaña. Entonces, eso no lo podemos negar”, comentó el senador.
Camuflaje político
Ajpi también señaló que, aunque la marcha tiene aspectos políticos, estos están camuflados con temas económicos y el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025. En este sentido, responsabilizó al Presidente Luis Arce de dar “alfombra roja” para que el “evismo” tenga con qué ocultar sus temas políticos.
“Camuflan que va a ser la parte económica. Por eso hay un caldo de cultivo hecho por el presidente del Estado. Al hacer su decreto (para aprobar el PGE) y aplicar en la Constitución, cualquiera va a camuflarse en este tipo de actividades”, añadió.
Posibles consecuencias
Asimismo, advirtió que, debido a la aprobación del presupuesto, varios otros sectores llevarán a cabo movilizaciones similares, lo que podría generar problemas para el Presidente.
“Esto le va a traer muchos problemas (al Presidente), porque tiene algunos articulados que no tienen nada que ver con el Presupuesto General del Estado. Es estrictamente casi político, como especie de campaña (para Arce)”, concluyó Ajpi.