Las Reservas Internacionales (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) finalizaron el año 2024 en 1.976 millones de dólares. Esta cifra supera los 1.709 millones reportados en diciembre de 2023, según lo informado por el presidente de la entidad, Edwin Rojas.
Incremento en reservas
Rojas destacó que “durante la gestión pasada hemos incrementado las RIN en 267 millones de dólares”. Este aumento se compara con los datos proporcionados a principios del año anterior.
El presidente del BCB explicó que la principal fuente de ingreso de las RIN proviene de las exportaciones, especialmente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que generaron 1.879 millones de dólares a lo largo de 2024. Las reservas líquidas alcanzaron cerca de 50 millones de dólares, mientras que las reservas de oro se sitúan en 22,5 toneladas.
Superación de la caída
Rojas también mencionó que “ya hemos superado esta fase de caída que se ha experimentado en los últimos años”. Sin embargo, hizo referencia a la escasez de divisas, señalando que la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ha impactado en la provisión normal de divisas.
“Son dos años (2023 y 2024) en los cuales el país ha sido limitado en materia de financiamiento externo por la no aprobación de créditos por parte de la Asamblea, y son años en los cuales el BCB no ha contado con un mecanismo de generación de divisas que nos permita efectuar nuestras operaciones como normalmente las realizábamos”, explicó Rojas en conferencia de prensa.
Prioridades del Banco Central
Ante esta situación, el Banco Central tuvo que priorizar ciertos gastos, como el pago del servicio de la deuda externa y la importación de combustibles para el mercado interno.
La Asamblea Legislativa cerró el 2024 sin aprobar al menos 14 créditos por más de 1.228.340.000 dólares, destinados a obras de infraestructura y a la prevención de los efectos climáticos, según datos proporcionados por el Gobierno nacional.
Perspectivas para 2025
Rojas consideró que, si se cumplen las políticas diseñadas por el Gobierno en el Presupuesto General del Estado 2025 y se logran “materializar” las fuentes de financiamiento, “este año también tendríamos un incremento interesante en materia de reservas internacionales”.