Bolivia Economía Gobierno

Gobierno aprueba cinco decretos para impulsar la economía en el marco del PGE 2025

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro / LA PATRIA
Este jueves, el ministro de Economía presentó medidas para impulsar el sector productivo y modernizar la economía boliviana.

El Gobierno nacional aprobó este jueves 2 de enero de 2025 un paquete de cinco decretos supremos que tienen como objetivo fortalecer la economía del país y promover el desarrollo del sector productivo. Esta iniciativa forma parte de la reglamentación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.

Decreto sobre bienes de capital

Los decretos fueron presentados este jueves por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en una conferencia de prensa. Durante su intervención, el ministro explicó que el primer decreto establece un gravamen arancelario de 0% para la importación de bienes de capital en sectores clave como el agropecuario, industrial, la construcción y la minería.

“El Gobierno ha optado por alentar esta importación de bienes de capital para que el sector productivo mejore la productividad y sus procesos productivos”, señaló el ministro.

Exención del IVA en hidrocarburos

El segundo decreto exime del IVA a la importación de hidrocarburos, como gasolina y diésel. Esta medida tiene como objetivo abaratar costos para las empresas productoras y para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Además, en esta medida se implementaron incentivos para la reinversión de utilidades de empresas extranjeras, con reducciones tributarias de hasta el 75% dependiendo del porcentaje que se reinvierta, informó Montenegro.

“Ese es un esquema de incentivos para que las empresas extranjeras que estén con la intención de repatriar utilidades tengan los incentivos para reinvertirlos dentro de la economía nacional”, dijo.

Ampliación del arancel cero

El tercer decreto amplía el arancel cero para la importación de bienes de capital necesarios en la implementación de empresas industriales, como la construcción y plantas de biodiésel. Según Montenegro, esta medida responde a la necesidad de garantizar la continuidad de proyectos empresariales a largo plazo.

Regulación de activos virtuales

El cuarto decreto regula el uso de activos virtuales por parte de empresas públicas para cumplir obligaciones contractuales en dólares. Este paso busca modernizar las operaciones financieras del sector estatal, aseguró la autoridad.

Destinación de utilidades por bancos

Finalmente, un quinto decreto, que es independiente del PGE, obliga a los bancos múltiples y a las Pymes a destinar el 6% de sus utilidades a funciones sociales, en cumplimiento de la Ley de Servicios Financieros. Este 6% fue señalado a partir de 2022, cuando se publicó el decreto supremo 4666.

“Los bancos múltiples y Pymes han logrado tener 336.000 dólares de utilidad neta más que en el año 2019; en pre-pandemia, entonces el 6% siempre va destinado a la función social y, obviamente, eso se va a anunciar con posibilidad a qué sector o qué fondo en concreto se va a beneficiar de este 6% de las utilidades que han obtenido”, detalló Montenegro.

Defensa del presupuesto

Respecto a las críticas de algunos sectores que califican al presupuesto de inflacionario y excesivamente dependiente de reservas internacionales, el ministro defendió las medidas, enfatizando la necesidad de proteger el mercado interno y fomentar la inversión.

La exención de gravámenes y beneficios fiscales anunciados estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025, reafirmó Montenegro.


Hemeroteca digital

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Salir de la versión móvil