La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Tupa, calificó este jueves 2 de enero de 2025 la actitud del expresidente Evo Morales como una falta de respeto hacia Bolivia, así como hacia las mujeres bolivianas y los niños y niñas del país.
“Este tipo de actitudes, sea de un exmandatario o de un excompañero del instrumento político por la soberanía de los pueblos, es una falta de respeto a Bolivia, a las mujeres bolivianas y a las niñas y niños a los que tenemos que proteger”, sostuvo la parlamentaria.
Investigación contra Evo Morales
El exmandatario está siendo investigado por violación de una menor y trata de personas. Según las indagaciones, Morales presuntamente tuvo relaciones y una hija con una menor de 15 años durante su presidencia. Para el 14 de enero, fue citado a declarar, pero el abogado de la exautoridad adelantó que no se presentará.
En este contexto, la legisladora Tupa afirmó que evadir su responsabilidad solo agrava la situación de Morales y constituye un desacato que podría tener implicaciones legales. “No ir a rendir cuentas sobre sus actos personales no solamente es un desacato; está agravando su situación”, afirmó.
Movilizaciones y manipulación política
Tupa también rechazó las movilizaciones anunciadas por los seguidores de Morales en el trópico de Cochabamba, argumentando que estas son “una manipulación política” para encubrir un problema personal del exmandatario.
Además, la diputada indicó que los parlamentarios afines a Morales, e incluso el propio expresidente, son una vergüenza, ya que solo amenazan a las personas y a las fuerzas del orden. “Así como Evo Morales, hay otros parlamentarios que nos dan vergüenza, que solamente manifiestan mediante la violencia y amenazas, diciendo que las personas que van a cumplir su función como los policías vayan dispuestas a morir”, dijo.
Respeto a la ley
En respuesta a las acusaciones de persecución política por parte de sectores afines al expresidente, Tupa enfatizó que ningún líder político, incluyendo a Morales, está por encima de la ley.
Recientemente, la presunta víctima de Evo, Cindy Sarai Vargas, declaró que en el caso están involucrados el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y la fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez.
Exigencia de justicia
En ese marco, Tupa pidió a la Justicia y a las autoridades del orden investigar y sancionar a todas las personas implicadas, sin importar su posición o afiliación política.
La autoridad expresó su confianza en la Policía para hacer cumplir los mandamientos judiciales y aseguró que las instituciones deben actuar con profesionalismo para garantizar el respeto a la Constitución y el procedimiento penal.