Investigadores están llevando a cabo un análisis sobre las posibles conexiones entre un atentado ocurrido en Nueva Orleans, que dejó al menos 15 muertos y 35 heridos, y la explosión de un Cybertruck de Tesla frente al International Trump Hotel en Las Vegas. El presidente Joe Biden ha señalado que las autoridades están indagando sobre similitudes entre ambos incidentes, mientras que crece la preocupación por la posible existencia de una célula del ISIS involucrada en el ataque en Luisiana.
Las declaraciones de Biden reflejan la alarma que sienten los investigadores federales respecto al atentado en Nueva Orleans. Están intentando determinar si este evento podría ser parte de algo más grande que un ataque aislado. Según el FBI y los servicios de inteligencia, la posibilidad de una célula más amplia de seguidores del Estado Islámico representa una amenaza creciente. La fiscal general de Luisiana, Liz Murrell, afirmó que «hay razones para creer» que más personas están implicadas en el atentado.
Conexiones entre los sospechosos
Los temores han aumentado tras el descubrimiento de materiales en el interior del Cybertruck que explotó frente al hotel Trump. Se está investigando si ambos sospechosos tuvieron algún vínculo durante su servicio militar, dado que ambos sirvieron en la misma base. Fuentes han indicado que el sospechoso responsable de la explosión del vehículo eléctrico estuvo en contacto con el atacante de Nueva Orleans, aunque no se sabe si llegaron a conocerse.
Detalles sobre la explosión
Las primeras investigaciones apuntan a que la explosión del Cybertruck tuvo causas externas. La Policía de Las Vegas y Tesla han encontrado materiales como «tanques de gasolina, combustible para acampar y grandes morteros pirotécnicos». Elon Musk aseguró que todos los indicadores del Cybertruck eran correctos antes de la explosión y destacó que, si se hubiera utilizado otro vehículo, los daños habrían sido mucho mayores.
Declaraciones de las autoridades
El sheriff Kevin McMahill indicó que las investigaciones sugieren que la explosión del Tesla Cybertruck fue «un incidente aislado sin indicios de un plan mayor». Además, mencionó que «se trata de una investigación conjunta con las autoridades federales, estatales y locales». Pidió prudencia para permitir que los investigadores determinen si se trata de un acto terrorista.
Scrutinio a la empresa de alquiler
La empresa Turo, que alquiló los vehículos utilizados en ambos ataques, está bajo el escrutinio de las autoridades. La conexión entre los vehículos alquilados y el pasado militar de los conductores ha generado inquietud sobre posibles vínculos organizados detrás de estos incidentes.