La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) comunicó este viernes 1 de noviembre que los miembros de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fueron rescatados después de haber sido retenidos por un grupo de comunarios. Este grupo es presuntamente afín al expresidente Evo Morales y la situación ocurrió en el municipio de Puerto Villarroel, que se encuentra en la provincia Carrasco.
En un comunicado oficial, la Felcn explicó que los efectivos, que estaban asignados al puesto Umopar Ivirgarzama para llevar a cabo labores de interdicción al narcotráfico, fueron «exfiltrados» tras haber permanecido retenidos desde el domingo anterior.
Un video que fue difundido la noche del jueves mostró a los agentes policiales denunciando la difícil situación en la que se encontraban. En el video, los efectivos afirmaron que no tenían acceso a alimentos ni agua durante su tiempo de retención.
Estado de los efectivos
La Felcn aseguró que los efectivos ya se encuentran a salvo y alertó sobre intentos de «tergiversar los eventos para dañar la imagen de la institución y del país». Esta declaración resalta la preocupación de la institución por la percepción pública y la integridad de su trabajo en la lucha contra el narcotráfico.