El expresidente Evo Morales advirtió el miércoles 30 de octubre que cualquier acto de violencia que surja a raíz de los bloqueos de carreteras será responsabilidad del Presidente Luis Arce. Por su parte, Arce ha manifestado su intención de utilizar sus facultades constitucionales para desactivar las protestas que ya llevan 17 días en Cochabamba.
Morales criticó la falta de diálogo por parte de Arce y cuestionó su silencio respecto a un intento de asesinato en su contra. Mientras tanto, los sectores sociales que apoyan al exmandatario continúan con sus movilizaciones.
Advertencia del presidente
En su mensaje al país, Arce instó a Morales a levantar los bloqueos. Además, advirtió que, si no lo hace, utilizará sus facultades constitucionales para proteger los intereses de la población que se ve afectada por estas medidas.
Bloqueos en Cochabamba
El bloqueo indefinido, que se centra en Cochabamba, fue organizado por sectores sociales afines a Morales. Su objetivo es impedir una posible aprehensión del exmandatario.
Intento de asesinato
Morales también cuestionó que el Presidente no haya mencionado «una palabra» sobre el supuesto intento de asesinato que sufrió el 27 de octubre mientras viajaba en el trópico de Cochabamba. «Como expresidente, sé que si quien preside el Estado no desautoriza a su ministro, es porque estaba en conocimiento y de acuerdo con sus acciones», añadió.
Continuación de las movilizaciones
Los sectores movilizados han decidido mantener los bloqueos incluso durante la festividad de Todos Santos. En este contexto, Arce afirmó que se habla abiertamente de guerra civil y de sangre en las carreteras. Esto, aquí o en cualquier otro país, es un flagrante atropello a los derechos humanos de toda la población.
Intensificación del conflicto
El conflicto se ha intensificado debido a la búsqueda de anular el proceso penal en contra de Morales por trata de personas. Además, se busca respaldar su candidatura para las elecciones de 2025.