La senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, junto al diputado Jairo Guiteras, han denunciado que Evo Morales ha infringido la Ley 1096 de Organizaciones Políticas. Esta acusación surge tras la confesión de Morales sobre haber recibido apoyo de Venezuela, además de utilizar vehículos de la estatal petrolera PDVSA durante un presunto atentado en su contra.
Guiteras ha solicitado la suspensión de Morales como dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ha pedido una investigación minuciosa sobre el financiamiento extranjero en la política boliviana.
El diputado Guiteras afirmó: “Evo Morales Ayma ha violado la Ley de Organizaciones Políticas, ha confesado haber recibido apoyo en especie de Venezuela; estos apoyos en especie no han sido declarados y están sancionados por dicha ley. Debe suspenderse a Evo Morales como dirigente del MAS. ¡Seguimos avanzando con la denuncia y nos callan!”.
Prohibiciones de financiamiento
La Ley de Organizaciones Políticas prohíbe cualquier tipo de financiamiento extranjero. Solo el hecho de utilizar vehículos de PDVSA ya pone en riesgo la personería jurídica del MAS, según lo afirmado por los denunciantes. Barrientos ha indicado que esta situación es compleja y requiere resultados concretos, no solo palabras vacías.
Además, enfatizó que ningún país extranjero debe interferir en los asuntos políticos nacionales y en los asuntos de Estado en Bolivia.
Cuestionamientos a Evo Morales
Barrientos cuestionó: “¿Cómo es posible que un exmandatario, jefe del partido político más grande del país, tenga vehículos de PDVSA, que es una empresa petrolera de Venezuela? Que explique Maduro al pueblo venezolano por qué hay vehículos a disposición de ciudadanos bolivianos que además empiezan a balear a la Policía Nacional desde esos vehículos”.
Consecuencias del financiamiento irregular
La Ley establece que los frentes políticos no pueden gestionar o aceptar aportes provenientes de cualquier entidad pública o privada extranjera. La senadora también mencionó que si desde Comunidad Ciudadana recibieran dinero de algún extranjero, se les quitaría la personería inmediatamente. Sin embargo, cuestionó por qué esto no sucede con el MAS.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene la facultad de solicitar información y revisar los estados de cuenta. Barrientos destacó que si se demuestra financiamiento irregular, se podría revocar la personería del MAS. La bancada de CC está trabajando intensamente en la preparación del proceso y espera declaraciones adicionales sobre este asunto.
“Recibes plata que no es tuya, es inmediato. Chao”, concluyó Barrientos en relación a las consecuencias legales por recibir financiamiento extranjero sin declarar.