Desde el Régimen Penitenciario, este jueves 24 de octubre, se comunicó que se identificó a un recluso del penal San Pedro, quien aparentemente intentaba organizar un tour dentro del centro penitenciario ubicado en la ciudad de La Paz. Según los informes, esta actividad ya contaba con volantes promocionales y un proyecto bien estructurado.
El director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, explicó que el privado de libertad que pretendía llevar a cabo esta actividad posee una licenciatura en Turismo. Además, se informó que este individuo ya había estado en prisión durante 4 años debido a un caso de asesinato y actualmente estaba detenido por delitos relacionados con sustancias controladas.
Volantes promocionales encontrados
Durante una revisión, las autoridades hallaron entre sus pertenencias un volante que anunciaba el tour en inglés, programado para los días jueves y domingo, coincidiendo con las visitas al recinto penitenciario. Este volante incluía un número de contacto a través de WhatsApp.
Prohibición de tours penitenciarios
Limpias enfatizó que la realización de tours en centros penitenciarios está estrictamente prohibida, ya que transforma o hace ver a las cárceles como «zoológicos». Asimismo, indicó que está prohibido el ingreso de turistas a estos lugares.
Consecuencias del hallazgo
Como resultado del descubrimiento, el recluso ha sido aislado conforme a los protocolos establecidos, y se le abrirá un nuevo proceso judicial. Además, se llevará a cabo una investigación para determinar si ha habido cobros monetarios, si recibió ayuda de cómplices o si tuvo contacto con agencias de turismo, explicó a los medios el jefe del penal.
Reflexión sobre la seguridad
Este incidente pone de manifiesto la creatividad y la audacia de algunos reclusos, pero también resalta la necesidad de mantener la seguridad y el orden dentro del sistema penitenciario.
/ SHA /