El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, presentó hoy los logros alcanzados durante su gestión en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo del Ministerio Público de 2024. En esta reunión, participaron de manera virtual los 9 Fiscales Departamentales y otros altos funcionarios de la institución. Durante el encuentro, se destacó la reingeniería institucional y la implementación de políticas que buscan transformar el sistema de justicia penal en Bolivia.
Propuesta de cambio
Lanchipa afirmó que llegó a esta institución con una propuesta de cambio, respaldada por un grupo de ideas claras y precisas. Estas ideas tienen como objetivo modificar la percepción que tiene una parte importante de la ciudadanía boliviana respecto al sistema de justicia penal en general y del Ministerio Público en particular. Indicó que no improvisan, sino que planifican; por ello, desde el primer minuto de su gestión, trabajaron con los criterios que tenían en mente.
Transformaciones en el Ministerio Público
La primera transformación implementada por el Fiscal General del Estado al interior del Ministerio Público fue la reingeniería institucional. Esto incluyó la creación de Fiscalías Especializadas, Unidades Especializadas, Plataformas de Atención Integral al Público y otras áreas especializadas. Esta renovación permitió mejorar la capacidad resolutiva de los procesos penales, descongestionando la carga procesal, especialmente en casos de feminicidio, infanticidio y hechos de violencia de la Ley N° 348.
Otro logro significativo fue la implementación de las Unidades de Conciliación a nivel nacional. Hasta la fecha, estas unidades han permitido cerrar más de 20,000 casos mediante la conciliación penal. La creación del Ecosistema Justicia Libre también se ha convertido en un hito importante dentro de la gestión institucional, consolidándose como un referente tanto a nivel nacional como internacional.
Fortalecimiento de infraestructura
El fortalecimiento en infraestructura y equipamiento fue acompañado por la creación de nuevos asientos fiscales en distintos municipios del país. Esto permite acercar los servicios que presta el Ministerio Público a la población, que ya no tendrá que peregrinar en busca de justicia. Otro logro importante es el proceso de institucionalización de fiscales de materia que ha llevado a cabo el Ministerio Público. Hasta ahora, se han realizado siete procesos de formación inicial para el ingreso a la carrera fiscal, además de la capacitación permanente de los servidores públicos.
Resultados de la gestión
En esta sesión se presentaron los principales logros y resultados alcanzados durante los últimos seis años de gestión. Se destacó la carga procesal descongestionada y la efectiva capacidad resolutiva. Las transformaciones implementadas permitirán establecer políticas que aseguren el cumplimiento efectivo de cada uno de los principios constitucionales que rigen la labor del Ministerio Público.