Un contingente policial que se trasladaba de Santa Cruz a Cochabamba fue emboscado el 17 de octubre por bloqueadores afines a Evo Morales en un punto de bloqueo. Esta emboscada resultó en la retención y agresión física de dos uniformados, uno de los cuales tuvo que ser hospitalizado debido a la gravedad de sus heridas.
Detalles de la emboscada
El Comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Edson Claure, explicó que el personal que venía como apoyo de Santa Cruz fue emboscado. Dos policías fueron retenidos durante varias horas y sufrieron agresiones psicológicas y físicas, algunas de ellas denigrantes. Tras ser recuperados, los uniformados fueron trasladados a centros médicos en Santa Cruz.
Uno de los policías presenta problemas en la columna como resultado de los golpes y pedradas que recibió, por lo que el personal médico aún está evaluando su estado de salud. La autoridad anunció que se tomarán acciones penales contra los agresores. Claure precisó que, hasta el momento, hay dos policías internados; el tercer oficial fue dado de alta y se someterá a exámenes médicos para determinar el nivel y gravedad de las lesiones.
Identificación de los agresores
Los agresores aún no han sido identificados, pero el Comandante aseguró que pertenecen al grupo de bloqueadores que responde a Evo Morales. Este grupo demanda que Morales sea reconocido como candidato a las elecciones presidenciales y la anulación de los procesos penales abiertos en su contra.
Lesiones adicionales en la intervención
Más tarde, otro oficial de la Policía que participó en la intervención tuvo que ser evacuado debido a lesiones de consideración por el ataque de los bloqueadores. Este incidente ocurrió en el sector de Epizana, en Pojo.