Las filas por combustible siguen creciendo en las estaciones de servicio de Santa Cruz, La Paz y Potosí. Esto se debe a los bloqueos realizados por sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que apoyan a Evo Morales. Esta información fue proporcionada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Desde YPFB, se señala que la situación actual es resultado de los bloqueos en Cochabamba. Misael Franco, vocero de YPFB, comentó: “En la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz hay alrededor de 300 cisternas bloqueadas que no pueden llegar a sus diferentes destinos”. Además, hay 1.300 cisternas en tránsito, lo que equivale a 46 millones de litros de combustible necesarios para el abastecimiento nacional.
Advertencias sobre la seguridad
Franco también advirtió sobre el riesgo que representan las fogatas encendidas cerca de las cisternas. “Es un peligro muy contundente, pues realmente esto puede llegar a explotar. Por eso, nosotros hacemos el llamado a los bloqueadores para que, por favor, las dejen pasar”, agregó.
Filas en las estaciones de servicio
Las largas filas son visibles en diversas estaciones de servicio. En la Radial 19 de la capital cruceña, se colocaron conos para advertir a los transportistas que no había combustible disponible. En otros surtidores, como en la doble vía a La Guardia y en la avenida Virgen de Cotoca, noveno anillo, se pueden observar motorizados de alto tonelaje esperando para cargar carburante.
La situación en La Paz
En La Paz, la situación es crítica. Los choferes denuncian que deben esperar más de 1 hora para cargar gasolina especial y diésel en la zona de Obrajes. Afirman que el abastecimiento no es normal, lo que afecta su trabajo y economía.
Problemas en Potosí
En Potosí, también hay largas filas, como las que se observan en la avenida Serrudo de la Vía Imperial. “Esto molesta, estoy 90 minutos ya en la fila”, expresó un chofer.
Este viernes se cumplen 5 días de bloqueo por parte de sectores del Movimiento Al Socialismo que respaldan a Evo Morales.
/ APC /