El caso relacionado con la investigación de la vagoneta utilizada por el expresidente Evo Morales durante su marcha ha generado un gran interés y controversia en Bolivia. En el centro de esta situación se encuentran las posibles implicaciones de un delito de corrupción.
Investigación en curso
El fiscal William Alave ha indicado que se han emitido múltiples requerimientos para que diversas personas declaren sobre este asunto. Sin embargo, no ha confirmado si se ha citado específicamente al expresidente Morales. Este proceso parece ser parte de una investigación más amplia que está relacionada con la transacción de un vehículo de lujo.
Según el exministro Iván Lima, este vehículo fue vendido a un precio notablemente inferior a su valor real. La denuncia de Lima sobre corrupción transnacional vinculada a PDVSA y la venta de la vagoneta ha puesto bajo la lupa las acciones del gobierno y la gestión de los activos estatales.
Complicaciones en las declaraciones
La situación se complica aún más debido a que los convocados para declarar no residen en La Paz. Esto ha llevado a las autoridades a buscar métodos alternativos para recibir sus declaraciones en otros departamentos del país.