Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, se reunieron el miércoles en Brasilia para analizar el progreso en la implementación de los acuerdos que fueron firmados en julio por los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Luis Arce.
Revisión de acuerdos bilaterales
Durante la reunión, los cancilleres revisaron la amplia agenda de compromisos bilaterales que se establecieron durante la visita del presidente Lula a Santa Cruz de la Sierra en julio pasado. La Cancillería brasileña compartió esta información a través de un mensaje en sus redes sociales.
En esa ocasión, el presidente brasileño expresó su apoyo al mandatario boliviano tras un supuesto intento de golpe de Estado en Bolivia. Durante esa visita, ambos líderes firmaron un total de diez acuerdos y memorandos en diversas áreas.
Acuerdos destacados
Entre los acuerdos más relevantes se encuentra uno que tiene como objetivo fortalecer la lucha contra el tráfico de personas, el contrabando de migrantes y los crímenes relacionados. También se realizaron ajustes a los acuerdos bilaterales sobre la gestión migratoria y la cooperación en la capacitación del personal encargado de combatir el narcotráfico.
Asimismo, se firmó un protocolo de intenciones para el acceso recíproco a los servicios de salud pública, un acuerdo de cooperación para la comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio, y un memorando de entendimiento para desarrollar interconexiones eléctricas entre Brasil y Bolivia.
Construcción de un puente
El acuerdo que más atención atrajo durante la reunión fue el que contempla la construcción de un puente sobre el río Mamoré. Este puente conectará la ciudad brasileña de Guajará-Mirim con la boliviana de Guayaramerín.
La construcción de este puente permitirá una interconexión oceánica, ya que facilitará el acceso de Brasil al océano Pacífico a través del territorio boliviano y peruano, al mismo tiempo que ofrecerá a Bolivia acceso al océano Atlántico.
Avances en otros acuerdos
Además de evaluar el estado de los diez instrumentos firmados por Lula y Arce en julio, los cancilleres también revisaron el progreso de tres acuerdos que ambos firmaron en enero y otros 17 que están en proceso de negociación.
Según la Cancillería boliviana, Sosa aprovechó su cuarta visita oficial a Brasil desde que asumió el cargo hace menos de un año para coordinar una visita de Vieira a Bolivia en la primera semana de diciembre.
Compromiso en diversas áreas
En mensajes publicados en sus redes sociales, la canciller boliviana afirmó que en la reunión de este miércoles en Brasilia se hizo seguimiento a los acuerdos y se avanzó en áreas como la economía, la salud, la lucha contra el narcotráfico, la ciencia, la integración, la lucha contra los incendios, los programas sociales y otros temas.
La Cancillería boliviana también destacó el compromiso de ambos cancilleres de trabajar juntos en la prevención y respuesta a desastres naturales.
La visita de la canciller a Brasil se produjo una semana después de que el gobierno brasileño anunciara la extensión, por otros 10 días, de la misión humanitaria enviada a Bolivia para ayudar a combatir los incendios forestales en ese país, especialmente en la frontera entre ambos países.
Fuente: EFE