El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, solicitó el lunes 14 de octubre la exclusión de sus colegas «arcistas», Froilán Mamani y Miriam Martínez, de la Comisión de Justicia. Cuellar los acusa de corrupción en el proceso de selección del Fiscal General del Estado. Según Cuellar, Martínez favorece al fiscal Roger Mariaca, quien estaría designando fiscales a familiares de la diputada.
Acusaciones de corrupción
Cuellar ha afirmado que los “maletines negros” no pueden ser parte del proceso de selección del Fiscal General. En su opinión, hay 7 diputados “arcistas” que se han vendido a la corrupción para ayudar a los fiscales William Alabe y Roger Mariaca. Además, ha indicado que para el martes 15 de octubre se le solicitó al diputado Jerges Mercado que convoque a una reunión de bancada nacional. El objetivo es pedir que los 7 diputados de la Comisión de Justicia sean reemplazados y no continúen apoyando a Alabe y Mariaca.
Respuesta de Miriam Martínez
En respuesta a las acusaciones de Cuellar, la diputada Martínez declaró que Cuellar debería investigar antes de hacer acusaciones o lanzar denuncias injustificadas. También mencionó que Cuellar fue quien solicitó apoyo para el fiscal Mariaca, quien ha obtenido la mejor calificación en el examen oral al responder todas las preguntas sin cometer errores.
Cuellar se opone a la corrupción
Cuellar ha expresado que no será cómplice de elegir a un fiscal corrupto. Asegura que Mariaca está pagando para obtener el cargo de Fiscal General y que no lo está logrando por méritos propios. Esta afirmación ha generado un debate intenso dentro de la Comisión de Justicia.
Incidente de nulidad
Finalmente, Cuellar ha señalado que presentará un incidente de nulidad para que el proceso de selección del Fiscal General no continúe. Esta decisión se basa en las diferentes irregularidades que se han presentado durante el proceso.
/ AA /