El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) “arcista” Santos Ramos ha denunciado que el diputado radical Héctor Arce está utilizando a personas, especialmente a mujeres, para limpiar la imagen del expresidente Evo Morales. Además, Ramos indicó que el exjefe de Estado no se presentó a declarar ante la Fiscalía en una investigación que lo involucra en casos de estupro y trata de personas. Esta situación podría resultar en una orden de aprehensión en su contra.
En medio de bloqueos y movilizaciones, el legislador criticó el uso de estas acciones para proteger a Morales. Ramos afirmó que las personas que participan en las movilizaciones no pueden estar en contra de la justicia. Según él, cualquier presidente, vicepresidente o expresidente debe ser juzgado como cualquier ciudadano. “Entonces, no vamos a venir nosotros a convulsionar. Pues si yo algún día cometo un error… ¿Qué voy a hacer? ¿Voy a convulsionar Potosí? ¿Voy a convulsionar a mi región para que no me metan preso? ¿Para que no me hagan pagar por mi culpabilidad? No está bien eso”, manifestó.
Investigación contra Evo Morales
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, no se presentó a declarar ante la fiscalía el jueves 10 de octubre dentro de una investigación por estupro, trata y tráfico de personas. Este caso involucra a una menor de edad con la que Morales habría mantenido una relación. El Ministerio Público ha informado que está preparando una nueva orden de aprehensión contra el exmandatario.
Defensa de Morales
El exmandatario, que ahora tiene 64 años, ha calificado el caso como un montaje y lo considera una “persecución política” por parte del gobierno del presidente Luis Arce, quien fue su exaliado y ahora es su acérrimo rival político. “Cada uno quiere hacer lo que quiere. Está bien que todos tenemos derecho a la libertad, a la libre expresión, todo está bien. Pero ya hacer tonterías no. Eso no estoy de acuerdo”, manifestó Ramos.
Demandas de encarcelamiento
Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga ha señalado que se debería encarcelar al expresidente por no presentarse a declarar y activar una alerta migratoria para evitar que huya. Astorga recordó que varios opositores han sido detenidos rápidamente por no haber presentado alguna declaración, y que Morales no puede ser la excepción. Con esas pruebas, se demuestra que Morales es un pedófilo, y que estos bloqueos son para defender a alguien que ha tenido relaciones con menores de edad.
Reconocimiento de errores
Santos Ramos admitió que Morales ha tenido logros durante su tiempo en el poder, pero también ha cometido delitos que deben ser castigados adecuadamente. Además, indicó que esta situación tendrá repercusiones a nivel nacional, y que muchas personas se preguntarán por qué para algunos hay justicia y para otros no.
/ NMCC /