La expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Lizette Torrez, denunció este lunes 7 de octubre que hay irregularidades por parte de algunos funcionarios del gobierno. Estas acciones han causado una afectación económica a la institución que supera los 3 millones de dólares.
Torrez explicó que, debido a las presiones de la gente, se vio obligada a dejar su puesto como presidenta de Adepcoca y de su directorio. En una asamblea del sector que tuvo lugar en Los Yungas de La Paz, los miembros del directorio fueron destituidos y algunos presentaron sus renuncias. Durante esta asamblea, se produjeron fuertes enfrentamientos.
Diálogo con el presidente
“Quiero aclarar que con el Presidente Luis Arce nos hemos sentado a dialogar como Adepcoca; nunca hemos tenido un rechazo. Tampoco he visto intromisión directamente, pero sí con el diputado Freddy Velásquez y el director de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la hoja de Coca (Digcoin), Edwin Cornejo, quien también fue exgerente de Adepcoca. Yo lo destituí porque dejó solo 68 bolivianos después de 2 años de gestión”, manifestó Torrez.
Represalias y denuncias
La expresidente de Adepcoca indicó que los reclamos de algunos sectores son represalias en su contra, ya que ella había denunciado irregularidades. Estas denuncias fueron presentadas al Ministerio de Transparencia, pero, según Torrez, han desaparecido.
“Hace rato yo vine haciendo estas denuncias, las he presentado al Ministerio de Transparencia, pero hasta este momento esas denuncias han desaparecido en contra del señor Freddy Velásquez y compañía”, señaló Torrez.
Defensa de su gestión
Torrez afirmó que estos funcionarios la acusaron de tener una mala gestión sin presentar pruebas. “Hemos entregado más de 500 mil bolivianos en 9 meses de gestión, lo que en ningún otro caso se ha visto”, detalló.
Destitución y enfrentamientos
En la jornada anterior, Lizette Torrez fue destituida de su cargo en medio de una asamblea general del sector. Durante este evento, se observaron fuertes enfrentamientos, así como el uso de gritos, piedras, golpes, petardos y dinamitas.
/SHA