Internacional Ecología y medio ambiente Ecuador Fauna Multimedia

Más de 300 renacuajos fueron liberados en Quito para repoblar la rana marsupial andina

Una rana marsupial andina conocida como 'uilli uillis', (gastrotheca riobambae), en el parque Las Cuadras / EFE
Con el objetivo de recuperar la biodiversidad, más de 300 uilli uillis fueron reintroducidos en el parque Las Cuadras, un esfuerzo del Zoológico de Quito para salvar esta especie amenazada.

Más de 300 renacuajos y ejemplares juveniles de la rana marsupial andina (Gastrotheca riobambae) fueron liberados en un parque del Sur de Quito. Esta acción tiene como objetivo repoblar la zona y evitar la desaparición de esta especie tradicional de la capital de Ecuador, que se encuentra amenazada por la expansión urbana.

Ubicación de la liberación

Los uilli uillis, como se conoce popularmente a los renacuajos en Quito y sus alrededores, comenzaron su nueva vida en el parque Las Cuadras. Este parque cuenta con una laguna de 2.250 metros cuadrados y un hábitat donde antes era habitual la presencia de estos animales.

El parque, situado en el bullicioso y pujante Sur de la ciudad, recibe la visita de aproximadamente 5.000 personas a la semana. Esta cifra proviene de datos del Municipio de Quito, que a principios de octubre inició trabajos de recuperación y restauración de su laguna. En este contexto, se ha solicitado a la población no liberar peces que pueden actuar como especies invasoras contra los animales endémicos de la zona, como la rana marsupial andina.

Un renacuajo marsupial andino conocido como ‘uilli uillis’, (gastrotheca riobambae), en el parque Las Cuadras / EFE

Compromiso con la biodiversidad

«En esta zona hay vegetación, aún hay árboles y la administración del parque está muy interesada en que vuelva la biodiversidad y que estos espacios sean seguros para la fauna», comentó Thais Carvajal, quien participó en la reintroducción de los ejemplares.

La liberación de los renacuajos se realizó como parte de un proyecto liderado por el Zoológico de Quito. Este proyecto busca recuperar las poblaciones de la rana marsupial andina en la capital ecuatoriana, incluyendo acciones para proteger su hábitat. El objetivo es que no se pierda el canto de estos batracios, que hasta hace algunas décadas era común escuchar en el ambiente urbano de la ciudad.

Origen de los renacuajos

Los uilli uillis liberados llegaron desde un criadero ubicado en el cerro La Luz de Puéllaro, un área rural del Norte de Quito. Allí, los renacuajos nacieron en un estanque artificial. Un equipo del QuitoZoo los rescató hace pocos días para llevar a cabo esta reintroducción.

La líder en conservación explicó que la rana marsupial andina se caracteriza por sus colores verdes y cafés, y puede llegar a medir hasta 7 centímetros. «Lo más característico es que las hembras, en la parte dorsal inferior, tienen el marsupio (bolsa). Cuando tienen huevos, los cuidan ahí y cuando son grandes los dejan en la charca como uilli uillis», comentó.

Una rana marsupial andina conocida como ‘uilli uillis’ / EFE

Estado de conservación

Actualmente, esta especie se encuentra bajo la categoría de «casi amenazada» según la última Lista Roja de Anfibios del Ecuador. A pesar de que su situación es una preocupación ambiental, es un tema que sigue siendo desconocido para la ciudadanía en general.

En 2022, se realizó una liberación similar de más de 100 uilli uillis en el Parque Bicentenario, situado en el Norte de la capital ecuatoriana, donde antes se encontraba el antiguo aeropuerto.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil