La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en conjunto con el Ministerio de Defensa, ha puesto en marcha medidas más rigurosas en la distribución de combustibles. El objetivo de estas acciones es prevenir el desvío de productos hacia el contrabando. A partir de ahora, las cisternas que transportan combustible estarán bajo la custodia de militares desde las plantas de distribución hasta las estaciones de servicio.
Refuerzo de controles
Germán Jiménez, director de la ANH, hizo un anuncio importante durante una conferencia de prensa. “Estamos reforzando los controles, son más estrictos. Hace meses hemos iniciado el Plan Soberanía con efectivos militares. Hoy martes, los militares están custodiando y acompañando a cada cisterna desde las plantas de almacenaje hasta las estaciones de servicio”, declaró Jiménez.
Monitoreo militar
Además, el director de la ANH mencionó que se implementará un control más riguroso y un sistema de monitoreo militar. Se espera que estas medidas logren una trazabilidad real, garantizando que las cisternas lleguen a las estaciones con el volumen de combustible destinado para cada región.
Despliegue de efectivos
En la mañana del 1 de octubre, se realizaron despachos de combustible para el Norte paceño. La ANH gestiona más de 28 estaciones y despliega alrededor de 1,000 efectivos militares cada semana para custodiar la distribución del combustible y combatir el contrabando.
Supervisión de estaciones
Además de la custodia de las cisternas, los militares también están encargados de supervisar las estaciones de servicio. Jiménez añadió que personal adicional de la ANH está presente en todas las estaciones para reforzar este monitoreo y asegurar que se cumplan las nuevas medidas de control.