Como anfitrión en el estadio “Ramón Aguilera Costas”, el seleccionado de Bolivia iniciará su camino en el Campeonato Sudamericano Sub-15 el sábado 4 de octubre, a las 19:30, enfrentando a Perú, en el cotejo de fondo del grupo “A”, que también tiene como rivales a Paraguay, Colombia y Chile.
En un acto protocolar, que contó con la participación del directorio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el jueves fue presentado este torneo, dando a conocer el horario y las fechas de los encuentros que se jugarán en el estadio cruceño, único escenario habilitado y en el cual, Bolivia y Brasil (campeón defensor) son los campeones vigentes.
Sin un acto de inauguración, por normativa de la Conmebol, en la primera fecha, Chile y Colombia abrirán este torneo desde las 17:30, a la conclusión de este juego Bolivia se medirá ante Perú (19:30). Al día siguiente será el turno del grupo “B”, donde están Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela y Uruguay.
El segundo rival de Bolivia será Chile, el 6 de octubre (19:30); después de cuatro días (10 de octubre), el elenco verde volverá a jugar con Colombia como su adversario en el encuentro de fondo y el 12 de octubre (19:30) jugará ante Paraguay. Por cada serie, sólo los dos primeros avanzan a la semifinal.
“Estas serán las futuras estrellas del fútbol sudamericano y hay que apoyarlas. También es bueno recalcar que Bolivia recuperó la confianza de la Conmebol, es el sexto torneo internacional que organizamos y en Santa Cruz viviremos como preámbulo a la final de la Sudamericana 2025”, declaró Fernando Costa, titular de la Federación.
El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, llegará a Santa Cruz en los siguientes días para presenciar los partidos iniciales. Serán 32 partidos a jugarse en 14 días de competencia, desde el 4 al 19 de octubre.
INVERSIÓN
Costa informó que el costo de la organización de este torneo asciende al millón, 800 mil dólares, cantidad que asignó la Conmebol. Un monto adicional fue cubierto por la Federación y la Gobernación.
“Bolivia tiene infraestructura para llevar adelante torneos internacionales, apuntamos a eso, pero necesitamos del apoyo de las autoridades gubernamentales y locales”, concluyó Edwin Callapino, vicepresidente de la Federación y encargado de la Comisión Organizadora Local de este Sudamericano.