Ante el anuncio del evismo de bloquear las carreteras a partir del 30 de septiembre, el comandante de la Policía, general Álvaro Álvarez, informó el miércoles 25 de septiembre que la institución implementará una estrategia centrada en el diálogo para manejar la situación.
Advertencia de bloqueo
El lunes, los simpatizantes del expresidente Evo Morales en La Paz advirtieron que llevarán a cabo bloqueos de carreteras a nivel nacional si el Gobierno no responde a sus demandas antes del 30 de septiembre.
Este sector exige respuestas sobre la escasez de dólares y combustible. Además, piden el cambio del gabinete ministerial y el reconocimiento de la candidatura de Morales para las elecciones presidenciales de 2025.
Posición de la Policía
“La Policía Boliviana va a cumplir su misión constitucional. Vamos a persuadir, vamos a dialogar, vamos a tratar de hacer entender a las personas que están realizando esta medida extrema que el bloqueo no va a dar economía al país, va a empobrecer el país”, expresó Álvarez.
El jefe policial afirmó que la mayoría de los bolivianos no apoya este tipo de medidas extremas, ya que considera que no responden a las necesidades del pueblo, sino a intereses particulares.
Intereses particulares
“De acuerdo también a declaraciones que en los mismos medios han hecho conocer, esto ya no es un afán ni una necesidad del pueblo boliviano, es un afán ya particular”, dijo.
Investigaciones en curso
El comandante también aseguró que las investigaciones sobre los hechos de violencia relacionados con la marcha evista ya están en manos de la fuerza anticrimen e Inteligencia, quienes se encargarán de identificar a los responsables.