Noticias

Bolivia culmina su exportación de gas a Argentina tras dos décadas; piden informe a ministro de Hidrocarburos

Después de casi 20 años, Bolivia dejó de enviar gas natural a Argentina. A partir de octubre, el país vecino utilizará producción interna del yacimiento Vaca Muerta.

Después de casi 20 años, Bolivia ha dejado de exportar gas natural a Argentina. El país vecino anunció que, a partir de octubre, comenzará a abastecer a sus provincias con gas producido internamente, proveniente del yacimiento Vaca Muerta. Por esta razón, el miércoles 25 de septiembre, se solicitó un informe oral y escrito al ministro de Hidrocarburos, Omar Alarcón.

El último envío de gas se realizó el 18 de septiembre. Esta información fue publicada el martes 24 de septiembre por el diario digital Río Negro de Argentina, que indicó que se adelantó el fin del contrato de exportación.

Detalles del contrato de exportación

Según el contrato de exportación e importación entre Bolivia y Argentina, firmado en 2022, el acuerdo debía finalizar en julio de este año. Sin embargo, ambos países acordaron extenderlo hasta octubre.

Este corte anticipado del contrato fue confirmado desde Bolivia por fuentes de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según lo reportó Reuters.

Impacto económico en Bolivia

“Se cierra un mercado, el más importante podríamos decir, el más prolongado, que afectaría a la economía con una merma de 650 millones de dólares al año. Eso significa que no tenemos un sustituto para ese mercado y para ese tipo de ingresos”, expresó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, tras solicitar un informe oral y escrito al ministro de Hidrocarburos.

En su solicitud, el parlamentario pide a la autoridad que detalle la cantidad de recursos hidrocarburíferos que tiene el país, para conocer si es susceptible de volverse importador de gas. “El peor escenario era volvernos importadores de gas y nos estamos volviendo”, afirmó.

Falta de un plan alternativo

De acuerdo con el legislador, el Gobierno no tiene un plan B para este tipo de ventas o ingresos, y la economía boliviana depende en gran medida de las exportaciones de gas.

Bolivia, que en el pasado fue un importante productor de gas en la región, ahora enfrenta la posibilidad de convertirse en un transportador de gas extranjero. YPFB informó que, aunque las exportaciones a Argentina han cesado, el gasoducto se utilizará para transportar gas argentino hacia Brasil.

Reacciones y análisis económico

Al respecto, Reyes sostuvo que esta medida sería la mayor bonanza y pérdida económica de la historia del país. Además, culpó al modelo económico del Movimiento Al Socialismo (MAS) por centrarse únicamente en la explotación y extracción de petróleo, sin invertir en la construcción de infraestructuras y recursos humanos.

Por su parte, el analista económico Gonzalo Chávez advirtió que la economía boliviana enfrentará un golpe severo tras la culminación de este contrato.

Proyecciones negativas para el futuro

Chávez señaló que el país experimentará una caída significativa en los ingresos, lo que agravará la situación macroeconómica, la falta de dólares y los ingresos tributarios asociados a la exportación de gas.

“Eso genera, por supuesto, además del déficit comercial bilateral que vamos a tener con Argentina, va a haber un déficit público asociado a la falta de ingresos que vendrán de las exportaciones. Se cierra un ciclo sumamente exitoso, diríamos en general, pero que ahora se convierte en un cuello de botella muy grande para Bolivia”, explicó.

Etiquetas

Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Salir de la versión móvil