El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó el martes 24 de septiembre que no tiene la autoridad para aprobar el congreso “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se llevó a cabo en Lauca Ñ. Esto se debe a que los trámites relacionados aún están siendo revisados por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
A través de un comunicado, el Órgano Electoral explicó que ambas facciones del MAS, tanto la “evista” como la “arcista”, presentaron acciones constitucionales ante el TCP. Estas acciones están relacionadas con la legalización de sus respectivos congresos, uno realizado en El Alto y el otro en Lauca Ñ. Sin embargo, el TCP no ha ratificado estos documentos al TSE.
Situación actual del TSE
El TSE aclaró que no hay trámites pendientes en relación con el congreso del MAS. Las acciones constitucionales que fueron presentadas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional están en proceso de revisión. Por lo tanto, el TSE no tiene competencia para resolver este asunto en este momento.
Este comunicado se emite después de que los “evistas” solicitaran al Órgano Electoral que reconociera el Congreso del MAS en Lauca Ñ. En este congreso, los militantes proclamaron a Evo Morales como candidato de su partido para las elecciones presidenciales de 2025.
Declaraciones del vocal electoral
El vocal electoral Tahuchi Tahuichi destacó que el TSE posee la misma jerarquía que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En este contexto, el TSE también instó a las organizaciones políticas a respetar la independencia de la institución. Además, se enfatizó la importancia de promover la cultura de paz, los valores democráticos y el Estado de Derecho.