Cochabamba Bolivia

Evo Morales ratifica: ultimátum para cambiar ministros es de 48 horas, no de 24

Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder cocalero, reconoció en una conferencia de prensa realizada en el Trópico de Cochabamba que cometió un error al dar un ultimátum de 24 horas al Presidente Luis Arce para que realice cambios en su gabinete.

Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder cocalero, reconoció en una conferencia de prensa realizada en el Trópico de Cochabamba que cometió un error al dar un ultimátum de 24 horas al Presidente Luis Arce para que realice cambios en su gabinete. Morales aclaró que el plazo correcto era de 48 horas, con el objetivo de abordar la escasez de combustibles en el país.

Solicitud de cambio de ministros

Durante su intervención, Morales explicó que su petición de que el Gobierno cambie a algunos ministros tenía como finalidad mejorar la gestión. Afirmó: «Cuando dijimos cambie ministros para mejorar la gestión, no estamos diciendo ‘fuera Lucho’. (…) Lo que hemos pedido claramente es que renuncien los ministros corruptos, narcos y discriminadores».

Ministros señalados por corrupción

El exmandatario mencionó a varios ministros a quienes considera corruptos. «Sabe el pueblo boliviano qué ministros corruptos: Iván Lima (de Justicia), Édgar Montaño (Obras Públicas) (…) corrupto por narco, Eduardo Del Castillo (de Gobierno)», indicó. También criticó a la ministra María Nela Prada y a otros funcionarios por sus comentarios despectivos hacia su movimiento político.

Críticas al Ministerio de Relaciones Exteriores

Morales se refirió al comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que denunció ante la comunidad internacional una amenaza a la interrupción del orden democrático. En este contexto, señaló a la canciller Celinda Sosa por proporcionar información «totalmente tergiversada» y falsa.

Clarificación sobre el plazo

El exmandatario aclaró que el cumplimiento del plazo de 24 horas no significa que habrá movilizaciones de inmediato. «Un compañero dijo (en el cabildo) ‘una semana de plazo’, los compañeros dicen ‘no’. Nos han rechazado; y ahí sale 24 horas, me equivoqué», explicó Morales.

Morales añadió que la marcha ha decidido otorgar un plazo de 48 horas para que el Gobierno atienda el problema de los combustibles. Al ser cuestionado sobre si son 24 o 48 horas, respondió que esto no implica que haya un plazo para volver a las movilizaciones. También adelantó que las futuras acciones se determinarán en una reunión programada para el jueves en Cochabamba.

«Eso no significa que ya después de 24 horas, 48 horas, va a haber movilización. Nosotros tenemos reunión de evaluación el jueves, en Cochabamba”, complementó. Morales concluyó afirmando que la marcha decidió dar 48 horas para atender la demanda normal de combustibles y reflexionó: “Recién me di cuenta que la gasolina y el diésel habían sido como la vena que corre por el cuerpo”.

En su discurso, Evo Morales enfatizó la importancia del suministro adecuado de combustibles como un elemento crucial para la estabilidad del Gobierno actual y subrayó cómo esta situación afecta directamente a la ciudadanía boliviana.

Etiquetas

Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Salir de la versión móvil