El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, reafirmó que la decisión sobre el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Lauca Ñ, realizado en 2023 y que ratificó a Evo Morales como presidente del partido, está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Además, Tahuichi destacó que no hay trámites pendientes en la jurisdicción electoral.
Respuesta a la exigencia
Tahuichi respondió así al dirigente del ala evista Ponciano Santos, quien exigió al TSE aprobar el congreso de Lauca Ñ. “Como Órgano Electoral no tenemos ningún trámite pendiente con el Movimiento Al Socialismo”, afirmó el vocal.
Anulación del congreso
El TSE anuló el congreso de Lauca Ñ bajo el argumento de que incumplió requisitos en su realización. Sin embargo, el ala evista ha reclamado en reiteradas ocasiones que se corrija esa decisión. Tahuichi recordó que la resolución de ese evento en particular está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Exhortación al TCP
“Exhortamos al TCP para que ellos puedan pronunciarse urgentemente con relación al partido político MAS-IPSP. Esta respuesta debería ser lo más pronto posible”, aseveró Tahuichi. También señaló que el MAS vive un conflicto de su democracia interna y eso arrastra a una conflictividad al país.
Imparcialidad del Órgano Electoral
En ese marco, advirtió que el Órgano Electoral no cederá a ninguna presión política y será implacable en el cumplimiento de la ley. El caso del congreso ha generado tensiones internas dentro del MAS, lo cual podría tener repercusiones en su estructura organizativa y su capacidad para participar efectivamente en procesos electorales futuros.