El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) de Bolivia ha desmentido las declaraciones del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien afirmó que la pobreza en el país ha aumentado. Según el ministerio, la pobreza extrema ha alcanzado su nivel más bajo en la historia, situándose en 11,9% en 2023. Además, la pobreza moderada ha disminuido del 39,0% en 2020 al 36,4% en 2023.
El ministro Marcelo Montenegro destacó que estas cifras son inferiores a las registradas en años anteriores. Por ejemplo, en 2019, la pobreza moderada era del 37,2%. A través de sus redes sociales, Montenegro afirmó: “Es falso que la clase media retorne a la pobreza. Las cifras demuestran la falsedad de las acusaciones de Quintana”.
Reacciones del exministro Quintana
La aclaración del ministerio se produce tras los comentarios de Quintana, quien expresó: “El arcismo es la mayor lacra que le ha ocurrido a nuestro país y tenemos que cerrar lo más rápido posible este ciclo de infamia e ignominia que está golpeando a la gente más pobre, incluso a la clase media”. Según Quintana, la clase media estaría regresando a condiciones de pobreza después de varios años de gobierno.
Visita de la CIDH
La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó Bolivia en marzo de 2023 valoró positivamente tanto la reducción de la pobreza como la recuperación económica del país. Esta valoración fue también mencionada por Montenegro.
Políticas de redistribución
Además, el ministro Montenegro subrayó que las políticas implementadas han permitido una redistribución del ingreso y un enfoque hacia el bienestar social. Estas acciones son parte de los esfuerzos del gobierno para mejorar las condiciones de vida de la población boliviana.