Un enfrentamiento entre grupos que apoyan al Presidente Luis Arce y seguidores de Evo Morales estalló este domingo en la zona de Ventilla, en El Alto, La Paz. Durante el conflicto, se lanzaron petardos y piedras, lo que resultó en varios buses dañados. La confrontación se intensificó después de que la Policía se retirara del lugar, donde había estado presente antes de que comenzaran los disturbios.
Motivo del enfrentamiento
Los sectores sociales del Pacto de Unidad que respaldan a Arce decidieron agruparse este domingo en la ciudad de El Alto en rechazo a la marcha del evismo, que intentará llegar a la sede de Gobierno.
Según el reporte preliminar, los «arcistas» comenzaron a avanzar a pie y en vehículos cuando fueron sorprendidos por un numeroso grupo de personas afines a Morales, quienes les lanzaron petardos y otros objetos.
Daños y violencia
Se pudieron observar algunos buses que se pretendían utilizar para transportar a personas, los cuales fueron apedreados y quedaron con los vidrios rotos. Aunque durante la jornada se pudo ver la presencia policial en el lugar, se sabe que esta se retiró ante el pedido de las personas movilizadas. Una vez que se confirmó que los efectivos ya no estaban, comenzaron los enfrentamientos.
Las fuertes detonaciones que se escuchaban en el lugar aparentemente eran por el uso de otros explosivos, como dinamita. Pasadas las 14:00 horas, la disputa en este sector de la ciudad de El Alto continuaba, mientras que la marcha encabezada por el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se dirigía desde la localidad hacia Achica Arriba.
Tensión en El Alto
Una tarde de enfrentamientos entre «arcistas» y «evistas» provocó alta tensión en la ciudad de El Alto. Antes de que se registrara la confrontación entre los masistas, el sector que respalda al expresidente Evo Morales, que estaba apostado en la zona de Ventilla (carretera a Oruro), desalojó a un grupo de policías que intentaban calmar la tensión en este sector.
Historial de confrontaciones
Con los acontecimientos suscitados este domingo, se suman 2 confrontaciones entre ambos bandos que respaldan a Arce y Evo. Hace días, un duro enfrentamiento entre ambas fracciones en Vila Vila dejó varios heridos.
/ APC /