La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz «Túpac Katari» (Fdutclp-tk) ha decidido llevar a cabo un paro general indefinido y bloquear caminos tanto a nivel departamental como nacional. Esta acción comenzará a partir de las 00:00 horas del lunes 16 de septiembre de 2024. La resolución fue tomada durante un ampliado de emergencia que se realizó el pasado 7 de septiembre en la ciudad de El Alto.
David Mamani Quispe, quien es representante de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios del departamento de La Paz, ha señalado la grave crisis económica que están enfrentando las familias en las 20 provincias de La Paz y en los 9 departamentos de Bolivia. Mamani ha indicado que esta crisis se ha intensificado debido a la incapacidad y corrupción del gobierno. Según él, mientras un pequeño grupo se enriquece, la pobreza y la falta de justicia social aumentan en las comunidades indígenas.
Convocatoria a la Movilización
El Comité Ejecutivo de la Fdutclp-TK ha hecho un llamado a todos los ejecutivos provinciales, seccionales, federaciones regionales, centrales agrarias, subcentrales agrarias, secretarios generales y organizaciones sociales del departamento para que se unan a esta movilización. Las vías que serán bloqueadas incluyen las carreteras que van de La Paz a Oruro, a Copacabana, a Achacachi, a Sorata, a Desaguadero, a Viacha, a Río Abajo, Palca, Songo y hacia los Yungas.
Objetivo de la Movilización
La organización campesina ha enfatizado que esta medida es una respuesta a la situación insostenible que viven las comunidades. El principal objetivo de esta movilización es visibilizar las demandas de los pueblos indígenas ante un gobierno que consideran incapaz de ofrecer soluciones efectivas a sus problemas.