Solo el 5% de los conductores de taxis y radiotaxis en Cochabamba posee la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) y el registro de Taxi Seguro. Esta información fue proporcionada por representantes de la Asociación Departamental de Radio Taxis (Aderta) y la Asociación de Radiomóviles de Cochabamba (Aramco).
A pesar de que se implementaron estas medidas en 2012 y 2018, respectivamente, los problemas de inseguridad en el transporte público continúan. Esto ha llevado a solicitar un mayor control por parte de las autoridades locales para abordar la situación.
Creación de la TIC
La Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) fue establecida el 20 de enero de 2012 mediante la Resolución Ministerial 011 del Viceministerio de Seguridad Ciudadana. Su objetivo es prevenir los delitos en el transporte público. Por otro lado, la Ley Municipal 348 de Taxi Seguro y Registro Vehicular de Transporte Público de Pasajeros en la Modalidad de Taxis y Radiotaxis fue aprobada en 2018.
Estadísticas de taxis
Según el secretario general de Aderta, Henry Pareja Balderrama, en Cochabamba hay aproximadamente 15,000 taxis y radiotaxis. De este total, solo un 5% cuenta con la TIC y el registro de Taxi Seguro. Pareja explica que no se exige el registro de Taxi Seguro para que un conductor se una a una de las empresas afiliadas. Además, menciona que los requisitos para obtener este documento son complicados, como el hecho de que el RUAT del vehículo debe estar a nombre del conductor, lo que implica un costo económico.
El representante de Aderta también señala que el primer requisito para los afiliados es no tener antecedentes penales. Actualmente, Aderta cuenta con cerca de 6,000 afiliados. Para mejorar la TIC y el Taxi Seguro, se está considerando modificar los requisitos exigidos.
Problemas de falsificación
Por su parte, el presidente de Aramco, Mauricio Leoni, indica que los incidentes de inseguridad en taxis y radiotaxis son causados por conductores con antecedentes penales que falsifican documentos. “Hay personas que falsifican la TIC, el registro vehicular y la franja de Taxi Seguro. Sin embargo, esto no implica que todas las empresas de radiomóviles estén compuestas por delincuentes”, sostiene Leoni.
Leoni solicita a Movilidad Urbana y a la Policía un mayor control para que la TIC y el Taxi Seguro puedan reducir los incidentes de inseguridad en el transporte público. “Es necesario desburocratizar la TIC y agilizar el proceso del Taxi Seguro. Actualmente, se sanciona a las empresas de radiomóviles en sus parqueos, pero en las calles siguen circulando taxis no regulados, como los taxis blancos, los taxis sin placas, con vidrios polarizados y con escape libre”, propone.
Controles y sanciones
El director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, advierte que se intensificarán los controles y se impondrán sanciones de hasta 300 bolivianos a los conductores que no cuenten con la TIC y el Taxi Seguro. “Si un conductor se presenta en la Alcaldía con todos los requisitos, en 10 minutos puede obtener el registro y el sticker de taxi seguro. El principal requisito es presentar la TIC o una certificación que indique que está en trámite”, explica Rojas.
Ventajas de la TIC
Según Mauricio Leoni, los taxis y radiotaxis que poseen la TIC y el registro de Taxi Seguro disfrutan de ciertas ventajas. Estos vehículos no están sujetos a restricciones vehiculares, pueden acceder al Cristo de la Concordia sin costo y están exentos de controles policiales. El sticker de Taxi Seguro debe colocarse en el parabrisas delantero, en el lado derecho desde la perspectiva del conductor y en la parte superior.